Tarde o temprano ganaremos la batalla al coronavirus, la vida volverá a la normalidad y el fútbol reanudará su marcha. Justo allí donde se quedó, en División de Honor a cinco jornadas para el final, con el alirón de la UD Las Palmas a la vuelta de la esquina, con la lucha por el resto de campeonatos, y la clasificación para la Copa de Campeones y la Copa del Rey en plena ebullición.
Será dentro de unas semanas, impredecible augurar cuantas, pero de momento y a las puertas de la jornada 26, así está la disputa por las copas más codiciadas del fútbol juvenil.
A grandes rasgos, la lucha por la Liga
GRUPO 1: Ventaja de cinco puntos para el RC Celta con su único perseguidor, el Real Sporting. Los celestes son el único equipo que se mantiene invicto en la categoría, después de 25 partidos disputados, aunque acumula 39 sin perder ya que su última derrota se remonta al pasado 9 de diciembre de 2018.
GRUPO 2: El primer puesto no debería peligrar para el Athletic Club, a pesar de que cuando se reanude la competición se enfrentará a la Real Sociedad, segunda clasificada, pero a nueve puntos del primer escalón.
GRUPO 3: Tres son los aspirantes al título en esta recta final de temporada. El FC Barcelona es de momento líder, con dos puntos más que el vigente campeón, el Real Zaragoza y tres por encima del RCD Espanyol. Los blanquiazules tienen en su mano ganar una liga que no consiguen desde 2016.
GRUPO 4: Tras la última jornada, Málaga y Betis han dejado el camino libre al Sevilla que pueda revalidar el título. No obstante, con el derbi sevillano a la vuelta de la esquina, esa aspiración podría dar un giro.
GRUPO 5: Sigue el pulso entre Real Madrid y Atlético de Madrid que se verán las caras a tres partidos para el final. La Liga sigue abierta.
GRUPO 6: La UD Las Palmas se puso al día antes del parón liguero a causa del coronavirus, aventaja al Tenerife en 13 puntos. El ‘campeones-campeones’ sonará, si el Unión Viera no lo impide, en reanudarse la competición.
GRUPO 7: Los últimos acontecimientos han puesto la liga al rojo vivo. Villarreal y Levante, con solo dos puntos de diferencia, se jugarán el título en ponerse el balón en juego. No renuncia al campeonato el Roda, ni tampoco el Valencia.
El resto: Copa de Campeones y Copa del Rey
Igual de reñido está cantar el alirón como jugar las grandes competiciones del fútbol juvenil. Es decir, conseguir el octavo billete para la Copa de Campeones que irá a parar al mejor segundo de los siete grupos; y las puertas de acceso 15 y 16 de la Copa de Rey reservadas para los dos mejores terceros de los diferentes grupos de División de Honor. En este aspecto, y debido a que el grupo 4 sigue contando con dos participantes más que el resto habrá que recurrir al coeficiente para conocer a los elegidos.
La clasificación de los segundos clasificados que disputarían la Copa de Campeones es la que sigue:
- Real Sporting (2,48)
- Atlético de Madrid (2,48)
- Real Zaragoza (2,44)
- Levante UD (2,36)
- Málaga CF (2,34)
- CD Tenerife (2,08)
- Real Sociedad (1,92)
La clasificación de los terceros clasificados que disputarían la Copa del Rey es la que sigue:
- RCD Espanyol (2,40)
- CD Roda (2,24)
- Real Betis (2,28)
- Acodetti CF (2)
- Real Valladolid (1,96)
- CA Osasuna (1,92)
- RC Deportivo (1,80)
Los otros equipos que, a día de hoy, estarían en el sorteo de octavos serían: RC Celta y Real Sporting (grupo 1), Athletic Club y Real Sociedad (grupo 2), FC Barcelona y Real Zaragoza (grupo 3), Sevilla FC y Málaga CF (grupo 4), Real Madrid y Atlético de Madrid (grupo 5), UD Las Palmas y CD Tenerife (grupo 6) y Villarreal CF y Levante UD (grupo 7).