Rafel Obrador del RCD Mallorca es el segundo jugador más joven que se estrena en Primera esta temporada, y el octavo en toda la historia del fútbol español.
Corría el minuto 87 del partido correspondiente a la jornada 38 de La Liga que enfrentaba a CA Osasuna y RCD Mallorca en El Sadar. Los rojillos seguirán una temporada más en Primera, mientras que los bermellones pelearán por regresar a la elite del fútbol español. Con el encuentro empatado a dos, el técnico mallorquinista Vicente Moreno decide realizar dos cambios. Se retiran los internacionales por Ghana Idrissu Baba y Lumor Agbenyenu, y entran en su lugar los mallorquines Abdón Prats y Rafel Obrador. Obrador disputará los últimos minutos del encuentro, sus primeros toques como jugador de Primera división. Y lo hará ocupando el lateral izquierdo, su posición natural.
Rafel Obrador Burguera, nacido el 24 de febrero de 2004 en Campos, Mallorca, es ya el 8º jugador más joven que debuta en la Liga española, a los 16 años, cuatro meses y 25 días. Supera a José Antonio Reyes en el ranking, y esta temporada solo ha habido un debutante más joven que él, su compañero de equipo Luka Romero (que lo hizo a los 15 años, siete meses y seis días). Obrador, además, ha logrado sumar sus primeros minutos en Liga siendo cinco meses más joven que una de las sensaciones de la temporada, Ansu Fati, que lo hizo esta temporada a los 16 años, nueve meses y 25 días.
El debut de Obrador no es un hecho causal. Tras el parón de las competiciones a causa del Estado de Alarma, el primer equipo del Mallorca reanudó sus entrenamientos. El entrenador Vicente Moreno llamó entonces a Rafel Obrador, un jugador prometedor que había jugado hasta entonces en el Juvenil B del club bermellón, donde acumulaba 17 partidos en Liga Nacional esta temporada. El lateral izquierdo ha sido un lastre para el Mallorca en Primera división, y el equipo necesitaba un recambio. Por ese motivo, Obrador fue entrando en las convocatorias de los partidos de junio y julio, pero no fue hasta la última jornada de Liga cuando el técnico bermellón decidió premiar su esfuerzo y hacerle debutar en la élite del fútbol nacional.
Ahora la temporada ha terminado, pero el Mallorca ha trazado un plan para Rafel Obrador, un jugador que además ya ha sido internacional con la Sub-15 y Sub-16 de España. El club mallorquinista quiere que Obrador siga creciendo en la isla, y por ello la intención de la entidad es que realice la pretemporada con el filial y luego se incorpore a la disciplina del División de Honor. Obrador es un jugador ‘de la casa’ y se quiere evitar que pueda salir del club antes de tiempo, por ello mismo el Mallorca le renovó a principio de temporada hasta 2024, para que vaya quemando etapas a su ritmo.