La División de Honor ha entrado en su fase decisiva de la temporada. A solo cinco jornadas para que se dé por finalizada la liga regular, muchos equipos ya conocen su futuro más inmediato. Entre ellos cinco de los 26 que irremediablemente volverán a arrancar en Liga Nacional el próximo mes de septiembre.
A diferencia que la temporada 2018-2019, la 2019-2020 contará con un descenso más. Este año no habrá milagro en el grupo 4, donde además de los cuatro equipos andaluces también perderán la categoría el Gimnástica de Ceuta (que el curso pasado logró mantenerse y actualmente se encuentra a un punto del adiós matemático) y el Peña Barcelonista de Melilla. De ese modo, la élite del fútbol juvenil despedirá en las próximas semanas a 21 equipos, puesto que cinco de ellos ya tiene el billete de vuelta a Segunda división.
El Peña Barcelonista de Melilla ocupó la primera casilla de los descensos. Tras la última jornada intersemanal de la temporada, el conjunto norteafricano se vio doblegado por el Málaga CF. Cabe recordar que dio el salto desde la liga territorial, sin pasar por Liga Nacional, a la máxima categoría juvenil.
Después le llegó el turno al CD Valvanera del grupo 2. Mientras que el año pasado el equipo logroñés festejó la permanencia en División de Honor, esta vez le ha tocado vivir la cara menos amable del futbol. La UD Mutilvera, uno de los debutantes en la categoría, confirmó el mismo camino en la última jornada disputada.
Todavía reciente está el descenso del CD Marina Sport en el grupo 1, así como el del Hércules CF en el grupo 7.
En la cuerda floja y virtualmente descendidos se encuentran CD Calasanz, en el grupo 1, UFB Jàbac i Terrassa en el grupo 3, Gimnástica de Ceuta y UD Dos Hermanas San Andrés, en el grupo 4.