Crónica Liga Nacional Grupo VIII. Jornada 29.
El Valencia B conquistó el título de liga tras lograr el triunfo que necesitaba ante el Racing de Algemesí. Mantienen el pulso por el segundo puesto Villarreal B y Levante B, mientras que el Torre Levante acaricia el ascenso tras vencer a Alboraya y la derrota del Denia en Alzira. Por abajo, el Llíria ha resucitado con un triunfo vital ante el Alcudia. El Don Bosco quiere quedarse y esta a un punto de la salvación. Queda mucha tela que cortar por la zona baja.
- Levante B, 5 – Huracán B, 1
Fin de semana negro para el CF Huracán. El Juvenil A perdió la categoría y arrastra a su homónimo de Liga Nacional a Preferente. El Juvenil B tampoco pudo hacer mucho para refrendar la situación y cayó por un escandaloso 5 a 1.
El conjunto granota necesitó tan solo 50 minutos para cerrar un partido en el que los goles empezaron a caer desde los primeros minutos. Abriría la lata Juan Carlos Fernández en el 8, que sería también autor del tercer gol (40’). Un doblete también obró José Fernández (37’ y 49’), mientras que Borja anotaría el cuarto desde el punto de penalti en los compases previos al descanso. El Huracán lograría el gol del honor en el minuto 71 obra de Arturo Masià.
- Villarreal CF ‘B’, 4 – CD Acero, 1
Victoria amarilla para mantener el pulso por el segundo puesto de la clasificación con el Levante B, pero que deja al Acero, de nuevo, en una situación crítica. Los de Puerto de Sagunto que habían dado un paso importante la pasada jornada con el triunfo ante el Celtic de Elche, se aleja de la zona de permanencia.
Al Villarreal B, pese a llevar la batuta del partido, le costó mucho anotar el primer gol. Hubo que esperar hasta el minuto 39 para que Luis Gonzaga lograra el 1 a 0. A partir de ahí todo fue un poco más sencillo, aunque el Acero no destaca por dar facilidades a la zaga rival y defensivamente mostró su solidez. No obstante, dos goles de manera consecutiva nada más arrancar el segundo periodo, hicieron el resto. René y Gonzaga marcaron en el 60 y con 3 a 0 el partido estaba visto para sentencia. A pesar de todo, Javi Iglesias hizo el 3 a 1 que dio alguna esperanza a los de Rasco. Borja Marzá cerró el triunfo a diez minutos para la conclusión.
- Celtic Elche, 2 – Elche B, 1
El Celtic hizo bueno el dicho ‘a entrenador nuevo, victoria segura’ y el estreno de Fernando Beascoetxea no pudo ser más afortunado.
El derbi ilicitano fue un partido que ninguno de los dos equipos quería perder. Emocionante, intenso y reñido. Con un primer tiempo sin muchas ocasiones, con un dominio alterno y con un tiro de David Navarro para el Elche B que estuvo cerca de inaugurar el electrónico. El Juvenil B obligó a la defensa del Celtic a trabajar mucho. El trabajo fue bueno y la actuación del portero Willy destacable. En el 50 Manu dispuso de una falta que se marcha directamente fuera, en el 55 Raúl Murcia no definió en el mano a mano con el meta local.
Habría que esperar hasta el minuto 65 para disfrutar del primer gol, obra de Álvaro desde el punto de penalti. Inmeadiatamente después Dani Soler hacía el segundo y dejaba el partido muy de cara para un Celtic obligado a ganar para tomar aire en la zona baja de la clasificación. En los minutos de descuento, David le puso algo de emoción al derbi logrando el gol del honor para el Elche B.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: enlace.
- UD Alzira, 2 – CD Denia, 1
El Denia afrontaba un partido clave para la mantener el pulso con Alboraya y Torre Levante en la lucha por el ascenso a División de Honor. Sus dos máximos rivales se veían las caras esta jornada pero los de la Marina Alta no pudieron aprovechar esa situación para apretar más la lucha.
Saltó al Venecia proponiendo un fútbol directo y le salió a pedir de boca, ya que en el minuto 6 Álex Moreno adelantaba a los dianenses con un potente disparo desde la frontal del área. Los primeros quince minutos fueron del Denia, hasta que el Alzira logró hacerse con el balón y poco a poco fue igualando la intensidad.
El segundo tiempo fue totalmente diferente. El Alzira salió desde el vestuario dominando todas las facetas del partido. Los cambios contribuyeron a que los locales llegaran con facilidad al área de Miguel Abad. Iván Cuenca empataba tras una buena jugada de César. El Denia empezó a crear muchos problemas a balón parado y el Alzira tuvo el 2 a 1 en las botas de Kevin. El gol del triunfo llegaría a diez minutos para la conclusión, tras una buena triangulación entre Burri, Cuenca y Edu que ejecutó a la perfección Zazo, el cadete de Denia que llegó este verano procedente del Levante B.
- Alboraya UD, 0 – CF Torre Levante, 1
El Torre Levante se distancia del Alboraya en la lucha por el ascenso a División de Honor, cuando restan tan solo cinco jornadas por delante. Un gol de Iker, desde el punto de penalti, permite a los de Víctor Felipe acariciar ya la élite del fútbol juvenil.
Tildada de final, la lucha se centró en el medio del campo, con dos equipos que se respetaron mucho en el arranque, pero en el que poco a poco el Torre fue ganando terreno y dispuso de las mejores ocasiones para marcharse al descanso con ventaja en el marcador. El Alboraya creó mucho peligro con juego directo buscando a Tawfik y en contraataques.
La segunda parte arranca con un penalti por manos que transforma Iker para el Torre Levante y la expulsión de Andrés cinco minutos después. El Alboraya varió su esquema táctico y se volcó en ataque, pero le pudo la ansiedad y erró varias ocasiones que pudieron igualar la contienda, entre ellos un gol anulado a Tawfik por un inexistente fuera de juego.
- CF Llíria, 2 – UE L’Alcúdia, 0
La fe mueve montañas y eso es algo que le está permitiendo al Llíria mantener viva la ilusión así como la esperanza de permanencia en Liga Nacional. L’Alcúdia se plantó en El Cano creyendo que iba a ganar sin competir, craso error, porque ahora está a solo un punto del descenso que marca el Don Bosco, su próximo rival (sábado, 16:30 horas).
El Llíria fue mejor que L’Alcúdia en factores como la actitud, la intensidad y la competitividad. Salió con el cuchillo entre los dientes para llevarse los tres puntos y empezó a fraguar su victoria a la media hora. Un penalti cometido por Bertó, que en primer momento lo detuvo Iván, y que ganó Noel en el rechace.
Se invirtieron los roles en el segundo tiempo, L’Alcúdia tenía que coger las riendas del choque, pero las prisas y los nervios no son buenas consejeras, tan presentes estuvieron que solo lograron tirar a portería en una ocasión. El Llíria aguardó su momento, con cautela y manteniendo la intensidad en defensa y ataque. A diez para el final, Carlos Carrió conectó un buen centro lateral para cerrar el triunfo que hace soñar a los de José Tomás.
- Club La Vall, 1 – CD Alcoyano, 1
El Alcoyano salvó un punto en su visita a la Vall d’Uxo y se mantiene lejos de la zona de peligro; el Club La Vall está virtualmente salvado aunque será la próxima jornada cuando pueda certificar dicha gesta el año de su debut en la categoría.
Partido muy disputado en el que los locales se adelantaron en el marcador en el inicio del segundo tiempo, tras el saque de una falta que se estrelló en el palo y que Héctor Romay cazó para mandar el balón al fondo de la portería. A continuación, el Club La Vall estuvo algo mejor que el Alcoyano, pero los blanquiazules lograron el empate en los instantes finales, tras varios rechaces que Andreu acabó transformado.
- CD Don Bosco, 3 – UD Alginet, 2
Gran remontada del Don Bosco frente al Alginet para sumar tres puntos que le sitúan a las puertas de la salvación. Por el contrario, los de La Ribera siguen con el corazón en un puño una semana más.
No fue un buen primer tiempo para ninguno de los dos equipos. El respeto fue mutuo al principio, pero el Alginet se mostró más intenso y muy efectivo con el paso de los minutos, logrando marcharse al descanso con 0 a 2 en el electrónico. En el 0 a 1, Carlo Ferraro gana la espalda a la defensa y el segundo lo transforma Alberto Sanchis desde el punto de penalti, tras un derribo sobre Jose.
El cambio táctico del Don Bosco en la segunda mitad rompió todos los esquemas al Alginet. A los diez minutos de la reanudación, el marcador volvía a estar equilibrado. Había marcado Alberto Jiménez de penalti y Andreu, de cabeza, tras un buen centro de Herrero. Solo necesitó diez minutos más para cerrar la remontada, tras un jugadón por la banda de Iván que cabeceó Herrero. De ahí hasta el final, el Don Bosco jugó con la tranquilidad que ofrecía el marcador y el Alginet con mucha precipitación e imprecisiones en los metros finales.
- Valencia B, 1 – Racing de Algemesí, 0
El Valencia B se proclamó, de manera merecida, campeón de liga a cinco jornadas para la conclusión. Los valencianistas necesitaban el triunfo para poder cantar el alirón, pero el buen trabajo del portero del Racing de Algemesí, Albert Harutyunyan estuvo muy cerca de retrasarlo.
No resulta descabellado afirmar que Albert Harutyunyan realizó el mejor partido de la temporada. ¡Qué recital de paradas! Adivinó la intención de sus jugadores más talentosos del Valencia B como Kangin Lee, Martín Lapeña o Antonio Jesús. El Racing apenas presentó batalla arriba, pero defensivamente trabajó como el que más y al descanso brillaba el mismo resultado que con el pitido inicial.
La exhibición de Albert siguió en el segundo tiempo, aunque en esta ocasión el Valencia B no tuvo tantas aproximaciones. Solo un ‘error’, un tiro que cogió a contrapié al portero del Racing, que no pudo corregir y que supuso el gol de Martín Lapeña que acabó dando la liga a los valencianistas. Eso sí, después de que Blas cabeceara un centro lateral que salió lamiendo la escuadra.