En la jornada del lunes y de manera sorprendente el Real Zaragoza anunciaba, a través de un breve comunicado, el relevo en sus funciones a Raúl Martínez como técnico del equipo de División de Honor Juvenil. La primera experiencia del entrenador atecano en la máxima competición nacional juvenil ha durado tan sólo 9 encuentros de liga en la más atípica y convulsa temporada nunca conocida; además resulta inaudito que el relevo haya llegado 12 días después del último encuentro del equipo, una importante victoria a domicilio en Huesca que suponía un impulso para los blanquillos tras la dura derrota sufrida en la jornada anterior ante el Nástic de Tarragona, y a 5 días del derbi ante el Stadium Casablanca con el que dará arranque la segunda vuelta de esta primera fase de la competición.
Los números del estreno de Raúl Martínez
El balance del equipo zaragocista con Raúl Martínez al frente es de 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas, con 10 goles a favor y 6 en contra y ocupa la tercera posición de la tabla, empatado con el C.E. Sabadell, a 5 puntos del líder Nástic.
Sin duda, las ausencias de algunos jugadores llamados a comandar el proyecto blanquillo de esta temporada han podido ser fundamentales para la irregularidad mostrada durante esta primera fase; que los defensas internacionales Ángel López, por haber estado participando de manera habitual con el filial zaragocista, y Christian Yus, debido a su importante lesión de rodilla de la que seguirá convaleciente durante bastante tiempo, y los delanteros Luis Carbonell e Iván Azón, que ya han debutado con el primer equipo de la entidad, no hayan sido parte importante de las alineaciones es un aspecto que, a pesar de su relevancia, no ha debido ser suficiente para la continuidad del técnico.
Regresa un viejo conocido
El club ha anunciado que el entrenador que se hará cargo del proyecto a partir de ahora será Javier Garcés. El entrenador (Zaragoza, 1967) conoce la Ciudad Deportiva zaragocista como pocos; de hecho, en sus dos etapas anteriores, acumula más de 20 temporadas en la entidad blanquilla. Durante las cuatro últimas temporadas Garcés dirigió en las dos primeras al equipo de División de Honor Juvenil, alcanzando un destacado 2º puesto en liga en la temporada 2017/2018, en un equipo en el que destacaban algunos jugadores como Enrique Clemente, miembro ya del primer equipo zaragocista y actualmente cedido en la U.D. Logroñés, y Alberto Soro, que ahora milita en el Granada C.F., y en las dos últimas llevó al filial zaragocista, el Deportivo Aragón, hasta la fase de ascenso a 2ª división B, aunque no pudo obtener el ascenso.
Hace solamente 5 meses, tras caer ante la S.D. Tarazona en el PlayOff de ascenso, el técnico abandonó la entidad tras la finalización de su contrato y emprendió una nueva aventura como entrenador de la S.D. Ejea de Segunda división B, aunque dicho periplo finalizó abruptamente antes de comenzar la temporada cuando, tanto el técnico como Néstor Pérez, el Director Deportivo de los ejeanos, decidieron abandonar el club por no estar de acuerdo con la deriva que había tomado el proyecto tras la entrada de Luis Oliver como Director General.
Esperemos que el retorno de Garcés suponga una mejoría en las prestaciones de los juveniles zaragocistas y así conseguir reeditar los éxitos que se vienen obteniendo en las últimas temporadas en esta categoría.