El Torre Levante ‘B’ llegaba lanzado al último tramo, después de haber superado una importante crisis de resultados en el grupo 8 de Liga Nacional. El equipo valenciano se encuentra siete puntos por encima del descenso, aunque la idea es “seguir mirando hacia los puestos de arriba” manifiesta su técnico Toni Tarín con el que analizamos la temporada aprovechando el parón liguero.
PREGUNTA. ¿Los últimos resultados invitan a soñar con la permanencia?
RESPUESTA. Por supuesto que sí. Es uno de nuestros objetivos colectivos y nunca hemos dudado de poder conseguirlo. La plantilla está en un gran estado de confianza gracias a los últimos partidos, tanto por competitividad, juego y resultados.
P. De coquetear con los puestos de descenso entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda, a encontraros ahora mismo a siete puntos del peligro. ¿Cómo habéis revertido la situación? ¿Has cambiado algo del día a día?
R. La competición en Liga Nacional te lleva al límite y te exige mucho en todos los sentidos. Debes preparar los partidos al detalle para tener opciones de ganar. Aun así, sabíamos que, con el nivel de nuestros rivales, pueden darse malos resultados y cuando te sumerges en una crisis, en nuestro caso fue más de resultados que de juego, pierdes confianza y aparece el miedo a volver a perder. Ahora nos encontramos con una ligera ventaja de 7 puntos respecto al descenso, pero la idea es seguir mirando hacia los puestos de arriba.
Estoy convencido que la clave fue creer en el trabajo diario del cuerpo técnico, mostrar a la plantilla entereza y darle valor a las fortalezas de cada jugador y del colectivo. Además, el club siempre me ha mostrado una total confianza.
Nuestro planteamiento semanal, diseño de las sesiones, tareas y estrategia operativa en los partidos ha seguido siendo la misma, pero si hemos cambiado en la exigencia hacia los jugadores, porque pensábamos que podían dar una mejor versión de ellos mismos en el día a día y eso iba a repercutir en los partidos.
P. Con 26 jornadas disputadas, ¿qué balance haces de la segunda temporada del Torre Levante Juvenil B en Liga Nacional?
R. Es mi cuarta temporada en el Torre Levante y la tercera consecutiva que dirijo la línea del Juvenil B. En la primera de ellas conseguimos el ascenso, la temporada pasada teníamos un reto importante para mantener la categoría con una gran base de jugadores del año anterior. Y esta, tenemos el desafío de consolidarnos en la categoría.
Somos un club humilde, pero con ambición y en este caso, competimos ante equipos de escuela profesional y otros tantos de línea A con objetivos de ascenso a División de Honor; por tanto, el balance es muy positivo, porque estamos creciendo deportivamente.
Empezamos la primera parte de la temporada con unos números que nos posicionó bastante arriba, pero mantenernos ahí no era sencillo. Valorar el proceso y hacerlo de forma global es lo más importante. Está siendo un año deportivo de mucho aprendizaje personal, llevándome grandes momentos con el grupo, victorias de prestigio y sobre todo ver reflejado sobre el campo el trabajo y ver la evolución de los jugadores es lo más gratificante.
P. Aunque uno de los objetivos sea mantener la categoría, el de un filial también es aportar jugadores al primer equipo. En este caso, ¿se ha dado esa aportación?
R. El club tiene al juvenil A en División de Honor y entrenamos a la vez compartiendo campo cada día. Eso facilita la comunicación y hay un feedback constante, sobre la evolución de los chicos y las necesidades particulares de los equipos. Durante esta temporada ya son varios los jugadores que entrenan con Juvenil A de forma continuada y otros tantos que lo han hecho esporádicamente. Además, muchos de ellos han debutado o han jugado varias jornadas ya en la máxima categoría juvenil. Es muy bueno para ellos seguir creciendo.
Si vamos más allá, varios de los jugadores que pertenecían al Juvenil B la pasada temporada, son parte de la base de la plantilla del Juvenil A y ese es uno de los grandes objetivos que nos marcamos al principio de la temporada. Que el máximo número de jugadores posible evolucionen y lleguen al División de Honor.
Quizás destacable también que nuestro primer equipo se encuentra en Preferente Amateur y dos de los jugadores que terminaron su etapa juvenil la temporada pasada y otro más de la temporada del ascenso, Arturo, Joan y Carles respectivamente, formen parte de ese primer equipo con un papel bastante importante.
P. ¿El regreso de esos jugadores al Juvenil B que aportan al vestuario?
R. Lo cierto es que todos los jugadores de nuestra plantilla, pero en dinámica con el Juvenil A, cuando regresan para participar con nosotros, nos aportan talento, esfuerzo y responsabilidad. Les pedimos la máxima predisposición posible, pero por suerte para mí tenemos una plantilla, que, aun siendo joven, muy sólida y con la capacidad para competir en la categoría con solvencia.
P. Háblanos un poco de la plantilla del Torre Levante ‘B’.
R. Como bien he dicho, es una plantilla joven, con jugadores en su mayoría de primer y segundo año y en concreto, 4 jugadores de la casa que terminan etapa esta temporada. Además, como imaginas, novatos en la categoría, puesto que solo 3 jugadores de la pasada temporada repiten de nuevo en Juvenil B y el resto vienen procedentes de nuestro Juvenil C que consiguió el ascenso a Preferente la temporada pasada (algunos debutaron con nosotros) y jugadores que vienen de otros clubes de Preferente Juvenil y Cadete Autonómico o incluso Cadete Preferente.
Pero el éxito reside en la unión del vestuario desde el primer día, con un objetivo común y eso hace que el día a día sea una aventura ilusionante porque nos motiva a todo el cuerpo técnico a seguir trabajando. Son un grupo en el que tenemos mucha confianza depositada, con calidad y todavía un gran margen de mejora que nos están demostrando ambición y compromiso. Además, siempre hay risas, bromas y los que amenizan los viajes con su música o sus bailes.
La sintonía con todo el cuerpo técnico es además muy buena y el clima que se respira es bueno para trabajar.
P. Por último, ¿cómo puede afectar este parón al equipo con respecto al resto de equipos?
R. Ahora mismo estamos viviendo un momento de gran incertidumbre e histórico y creo firmemente que ahora mismo el fútbol no es para nada importante. La salud de las personas está en juego y debe ser el foco donde centrar todo nuestro esfuerzo. Estamos viendo muchas personas enfermas y otras muchas en primera línea para contener la enfermedad o para ayudar en el bienestar de toda la sociedad y solo por ellos debemos estar más unidos que nunca.
Nosotros tratamos de mantener al equipo en buen estado físico dentro de las posibilidades. Arnau, el preparador físico, les orienta en la actividad física y tienen además a su disposición los vídeos de los partidos para analizarlos por videoconferencia junto a mí y Peyo, el segundo entrenador si lo requieren. También les lanzamos retos divertidos para poder pasar de manera más divertida el confinamiento en casa.
Todos los equipos vamos a encontrar dificultades si se reanuda la competición y esperamos que, si eso sucede, primero sería un indicador que ya no hay peligro para la salud y segundo, reencontrarnos rápido con las sensaciones que teníamos en los últimos partidos de liga.