El C.D.J. Picaña ha remitido un comunicado al Comité de Competición de la Federación Valenciana de Fútbol, donde denuncia los graves hechos llevados a cabo por parte de algunos aficionados, en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de la Fase de Promoción de Ascenso a Liga Nacional entre los equipos C.F. Escuelas San José “A” y el C.D.J. Picaña “A”, en el Campo Municipal de Beniferri, y por los que solicita “se declare el partido por perdido con la consiguiente eliminación de C.F. San José”, que logró el ascenso sobre el terreno de juego (tras vencer en la ida 1 a 2 y empatar en la vuelta a un gol).
El club valenciano, representado por su presidente Salvador Planells Císcar, ha denunciado ante la FFCV varios actos protagonizados por un reducido grupo de aficionados del CF Escuela San José ‘A’ en el duelo citado anteriormente y “no recogidos en ningún momento en el acta del colegiado principal Nicolás Torres Fernández”. A través del escrito, el C.D.J. Picaña denuncia que “desde antes del comienzo del encuentro, observamos que justo detrás de la portería donde se encontraba calentando el guardameta, Sergio Climent Casanova, se encontraban un grupo numeroso de aproximadamente 30-35 aficionados del equipo C.F. Escuelas San José “A” increpando a nuestro jugador, arrojándole piedras de grava a las cuales tenían fácil acceso del exterior de las instalaciones, pues no existe más de 1.5 metros desde la valla de limitación del campo al exterior de las instalaciones, insultándole de manera vergonzosa y violenta, ya que fue un jugador que militó el año pasado en dicho equipo, y así mismo comenzaron a arrojarle masclets y procedieron al encendido de botes de humo de color azul” (como puede verse en una de las imágenes adjuntadas en dicha carta).
Dichas acciones prosiguieron una vez iniciado el encuentro, “Sergio tuvo que abandonar la zona de la portería con evidentes muestras de picor, lloros y escozor de ojos, así como a la mayoría de los aficionados que se encontraban en dicha zona”. También señalan que “siguieron lanzando masclets a corta distancia, los cuales provocaban que el jugador tuviese que estar retirándose por toda la zona del área por donde le arrojaban el material pirotécnico por el peligro que para su integridad física representaba”. El club añade que dicho grupo de aficionados también “habían comenzado a amenazar y agredir a familiares de los jugadores del C.D.J. Picaña que se desplazaron detrás de la portería para pedirles por favor que tuviesen educación y no siguiesen con su actuación”. En el comunicado indican que un matrimonio fue agredido por la espalda “les golpearon en el rostro y en el cuello con el palo del bombo que tenían” y que “su llamada al teléfono de emergencias 112 en dos ocasiones para denunciar los hechos y pedir que enviasen de inmediato a las Fuerzas de la Policía Nacional” sirvió para apaciguar el tenso ambiente.
Por lo explicado en la carta del CDJ Picaña, los miembros de la Policía Nacional desplazados hasta el campo municipal de Benferri, “recogieron los innumerables botes de humo que había escondidos en el exterior del recinto una vez utilizados, así como un palo con punta de hierro y demás objetos que figurarán en las diligencias de la Policía Nacional”.
De todos los hechos citados anteriormente, en el acta arbitral el colegiado solamente refirió:
“Bengalas en la grada: En el minuto 21 se encendieron bengalas detrás de una de las porterías, deteniendo el juego y avisando al delegado de campo. Éste se puso en contacto con la fuerza pública, que acudieron al recinto deportivo de inmediato, éstos tomaron medidas oportunas con los aficionados locales (a los cuales pude identificar por sus cánticos). El partido pudo seguir con normalidad.”
El C.D.J. Picaña aclara que se trataba de “un cohete tipo carretilla, que además provocó carreras de huída hacia todos los sitios de todo el personal que se encontraba detrás de la portería, pudiendo ser, como desgraciadamente se puede comprobar en los medios de comunicación a menudo, motivo de que ocurran más desgracias de resultados inimaginables como pudo ocurrir esa tarde”.
Tras todo lo expuesto, el C.D.J. Picaña solicita una sanción ejemplar que “se declare el partido por perdido, con la consiguiente eliminación de C.F. SAN JOSÉ, por no haber evitado en todo momento, estando en su mano el haberlo podido realizar, el desarrollo de los hechos gravísimos denunciados en el escrito (remitido a la FFCV)”. Además de que “se sancione con el cierre de las instalaciones para la disputa de los equipos de categoría Juvenil del citado Club San José ante la posibilidad de la repetición de los citados hechos”.