Con la ilusión como original remedio para combatir las altas temperaturas de mediados de julio, arrancarán la pretemporada los equipos que este año debutan en la máxima categoría del fútbol juvenil.
Hace unos meses, nueve de los 114 componentes de la División de Honor juvenil le pusieron el título al capítulo más apasionante de la historia de sus clubes; a partir de esta semana, se empieza a escribir la esencia del que promete ser un relato inolvidable.
A las puertas de empezar, o ya inmersos en la pretemporada es el momento para conocer a los ‘novatos’ de esta edición:
Grupo 2
La UD Mutilvera tuvo que apelar a la épica para lograr ponerle el colofón a la temporada. Aunque en los compases iniciales el Gazte Berriak se puso por delante en el marcador, el nuevo inquilino de División de Honor acabaría remontando para festejar el ascenso.
Grupo 3
El subcampeón del grupo balear de Liga Nacional, el Atlético Villacarlos es la única novedad del grupo 3 de División de Honor. El conjunto menorquín certificó el objetivo a falta de dos jornadas para la conclusión de la competición y al vencer al Constància por 1 gol a 0. Este lunes comenzaron la pretemporada.
Grupo 4
El Castilleja CF cerró un ciclo logrando su cuarto ascenso consecutivo. El conjunto del Aljarafe lo consiguió tras la victoria frente al Algeciras (2-0), a falta de cuatro jornadas para que acabase la liga.
La Peña Barcelonista Melilla es, de los recién ascendidos, el único que no procede de Liga Nacional. En su caso, el equipo da el salto desde la categoría Preferente, después de los descensos de Rusadir CF (División de Honor grupo 4) y Torreblanca Melilla (Liga Nacional grupo 13).
Grupo 5
Hito histórico para el Burgos CF que a tres jornadas para el final obtenía su billete para la élite juvenil. El conjunto burgalés lo festejó tras la victoria frente a la Ponferradina (0-2).
El CD Móstoles logró el objetivo a dos partidos para la conclusión de la liga, al derrotar al Alcobendas-Levitt (0-2). Tras dos ascensos consecutivos, de Autonómica a Nacional y de Nacional a División de Honor, el Móstoles tendrá por primera vez en su historia un equipo en la máxima categoría de fútbol base de nuestro país.
El Atlético Pinto escribió su propia página en la historia del club a dos jornadas para el final. La victoria frente al Unión Adarve certifica un ascenso muy trabajado. El equipo que en la temporada 2015-2016 había descendido a Autonómica, se estrenará en breve en División de Honor.
Grupo 6
La UD San Fernando asciende por primera vez en la historia a División de Honor Juvenil tras superar en los penaltis a la AD Peña la Amistad. El cuadro majorero logró voltear el marcador de la ida, pero en los penaltis se topó con el meta Musta, que fue providencial para el logro de los sureños.
Grupo 7
Hasta la última jornada tuvo que esperar el Patacona CF para ver realizado su sueño. El ascenso se confirmó en el campo del San José y con mucha intriga, ya que el conjunto valenciano tuvo que estar pendiente del resultado de su máximo rival, el CD Castellón. El empate de los primeros (1-1) y la derrota de los últimos (0-1) fue suficiente para conseguir el ascenso.