La Copa de Campeones reúne a los mejores equipos de la División de Honor y por consiguiente a muchos de los jugadores con más talento de la categoría. Entre ese elenco, sobresalen los pichichis de tres de los siete grupos de la categoría.
Víctor Díaz del Córdoba acabó con 24 goles la temporada y se convirtió en el pichichi de la categoría, sin embargo su equipo no está entre los ocho que desde el lunes participen en la Copa de Campeones. En esa clasificación de liderazgo ofensivo, le sigue el máximo anotador del Grupo 5, el madridista Dani Gómez que acabó el curso con 22 dianas con el mismo número de encuentros disputados, sale a un promedio de gol por partido. El delantero de Alcorcón llegó a la entidad blanca en 2005 y es, a día de hoy, uno de los jugadores con más proyección de la cantera.
No es el único ‘pichichi’ de grupo que estará en Galicia. Jonathan González e Iván Martínez han sido los referentes en el ataque del Osasuna. Cada uno ha anotado 16 goles, es decir que entre los dos han conseguido casi la mitad de los tantos del equipo (32/70). Una combinación letal que ha finalizado en lo más alto de la tabla de goleadores del Grupo 2.
El futuro de los goles en la cantera del Villarreal tiene sello aragonés. Álex Millán (en primer plano en la foto) es el hombre del Grupo 7. Tras formarse durante siete temporadas en las categorías inferiores del Zaragoza, llegaba este verano al equipo ‘groguet’ donde ha finalizado la liga con 21 goles, seis más que Marco Farisato del Valencia CF.
Aspirantes al pichichi
Se quedaron cerca de convertirse en pichichis, pero su cifra de goles ha sido de vital importancia para que sus equipos puedan luchar por alzarse con el título de campeón de España y, por consiguiente, con el billete para la próxima edición de la UEFA Youth League.
En el Grupo 1, José Sobrido, el niño que deslumbró al Celta cuando era infantil, bien lo valieron sus 77 goles con el Xuventude Aguiño, ha visto puerta en 15 ocasiones. Cuatro menos que el delantero del Deportivo de la Coruñan, Pedro Alves.
En el Grupo 3, el gol del FC Barcelona ha estado muy repartido. Carlos Pérez ha sumado 11 dianas y su compañero Jordi Mboula, diez. No obstante, ambos han ampliado sus cifras en la UYL, en la que el primero sumaba 3 tantos y el de Granollers acaba siendo el pichichi europeo con ocho dianas. El mejor de este grupo en la tarea fue Balboa, del Unificació Bellvitge, con 14 goles.
En el Grupo 4, Joel Arimany mantuvo el pulso hasta el final con Víctor Díaz. El delantero del Málaga, que llegó a la Costa del Sol este verano cedido por el Girona, marcó en la última jornada y acaba con 21 goles, más dos que consiguió en la Youth League ante el Nitra.
En el Grupo 5, cumpliendo a la perfeccción la función goleadora destacan también los colchoneros Salomón Obama, que celebró 13 goles en la competición, y Gio Navarro, con 12.
En el Grupo 6, los números delatan a Borja Llarena del Tenerife con 23 goles como pichichi, aunque muy cerca ha quedado otra pareja de depredadores del área. Yéremi Betancor y Adrián Socorro, de la UD Las Palmas, han despuntado en tareas ofensivas para otorgarle a su equipo el octavo título consecutivo de liga.