El Unió Futbol Base Jàbac i Terrassa alcanzó su máxima expresión como club formativo en plena pandemia del coronavirus. Por primera vez, desde que en 2006 se fusionara con la Fundación Privada Esportiva Terrassa FC y adquiriera su denominación actual, será uno de los clubes catalanes que tendrá a sus equipos en las máximas categorías. Esto se debe a la permanencia en División de Honor del Juvenil A y el histórico ascenso del Juvenil B a Liga Nacional.
Relevo en el banquillo
El entrenador Álex López afronta el reto más emocionante de su carrera tras nueve temporadas en el club. Tras culminar con éxito la 2019-2020, logrando el avance a la segunda categoría del fútbol juvenil, relevará a Edu Mota en el banquillo del Juvenil A que inicia una nueva etapa como el encargado del área de rendimiento de la entidad.

El entrenador Álex López. Foto: Marc Elvira.
El pasado lunes 31 de agosto fue el día en el que se empezaron a escribir las primeras líneas del capítulo más ilusionante de la historia del Unió Futbol Base Jàbac i Terrassa. Volvía a rodar el balón en el campo municipal Can Jofresa, después de meses cerrado por un virus que no ha podido apoderarse de la ilusión que aviva el fútbol.
El Juvenil A completó varias sesiones de entrenamiento antes de disputar sus primeros encuentros amistosos. El sábado volvió a competir después de casi seis meses de parón, lo hizo en casa frente al AEC Manlleu de Liga Nacional (1-1). 24 horas después, el equipo visitaba al Atlètic Júnior FC de Segunda Catalana (2-2). Su próximo rival será el FC Martinenc este miércoles. El resto de partidos preparatorios son los siguientes:
Un listado que podría ampliarse en octubre, dado que la competición en División de Honor dará inicio a finales de mes.
Tras la primera semana de trabajo, los jugadores han empezado a adquirir los cimientos y las bases de lo que el técnico más joven de los equipos catalanes de División de Honor quiere impregnar a una plantilla de línea continuista. El UFB Jàbac i Terrassa conserva una amplia base que logró la salvación en División de Honor y/o el ascenso Liga Nacional, aunque ha reforzado algunas posiciones para conseguir el objetivo competitivo marcado: la permanencia.

El Jàbac i Terrassa entrena desde el pasado 31 de agosto. Foto: Marc Elvira.
Cuarta participación en la élite juvenil
El recorrido del UFB Jàbac i Terrassa le ha convertido en una de las entidades más prestigiosas del fútbol base en Catalunya. Un reconocimiento que ganó valor con su primera participación en División de Honor la temporada 2013-2014. El debut se saldó con un sexto puesto difícil de superar. El siguiente curso no fue tan positivo y el equipo perdió la categoría.
Desde entonces, el club presidido por Carles Mota había buscado año tras año regresar a una élite que volvió a abrirle las puertas en 2019 tras cuatro exigentes temporadas por Liga Nacional. Una categoría donde volverá a tener representación este año, después del histórico ascenso del Juvenil B. Tras la promoción de Álex López a División de Honor, el Jàbac anunció a Jordi Rodríguez como nuevo entrenador del equipo.
En octubre, cuando arranque la temporada 2020-2021 el UFB Jabac i Terrassa encarará su cuarta participación en la categoría con más esplendor del fútbol formativo.