Acaba de aterrizar en División de Honor, pero el Tolosa CF ya se codea entre las grandes Academias del grupo 2. Tan destacado está siendo su inicio liguero que si la primera vuelta de la liga hubiese finalizado el pasado fin de semana, Berazubi y Usabal se estarían engalanando para acoger partidos de la Copa del Rey juvenil.
En quinta posición, por detrás de Athletic, Eibar, Real Sociedad y Alavés, y por delante de históricos como el Osasuna, encontramos al Tolosa CF. Uno de los equipos más humildes y que regresa 14 años después de su última participación al grupo 2 de División de Honor está siendo la gran sorpresa en este inicio de temporada.
Con seis jornadas consumidas, el Tolosa suma 13 puntos. No tuvo un estreno fácil, pero tampoco lo tuvo la Real Sociedad para ganar (0-1: Cristian Canales). Puntuó en su primera salida, empató a un gol frente al Tudelano y desde entonces cuenta sus partidos por victorias: Osasuna (2-1), Txantrea (1-3), Pamplona (3-1) y Villegas (1-2). En la séptima jornada tratará de tutear y, porque no, sorprender al Arenas Club. Cabe destacar que el conjunto urdiña tiene en sus filas al pichichi del grupo 2: Ander Bengoetxea que ha anotado 6 de los 11 goles. El resto de goleadores son: Javier Antomás con 3 y Aitor Aguierre y Gorka del Puerto con 1 cada uno.
David contra Goliat
La cantera juega un papel decisivo en entidades como el Tolosa. La actual plantilla del Juvenil A está formada por jugadores de casa. Algunos fueron participes del ascenso, otros suben del Juvenil B, incluso del Cadete A, aunque también cuenta con la aportación de varios futbolistas cedidos por la Real Sociedad. En total, cerca de 25 guerreros que sueñan con superar el mayor reto de sus carreras: la permanencia en División de Honor y, en la actualidad con la calculadora en la mano, clasificarse para una Copa del Rey que reparte en la primera vuelta los 32 billetes.
Una Copa del Rey al alcance de todos
La Copa del Rey ha cambiado para dar cabida a clubes como el Tolosa CF. Los cuatros primeros clasificados, así como los cuatro mejores quintos de todos los grupos participarán en la competición decana del fútbol juvenil que arrancará en el mes de enero, coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta.
El equipo de Iñigo Mendia podría ser uno de los participantes de seguir rayando a este nivel. De momento estaría en el torneo como segundo mejor quinto, junto a Tomares (grupo 4), Sabadell (grupo 3) y Alzira (grupo 7).