RC Deportivo, Málaga CF, FC Barcelona y Real Madrid son los cuatro equipos que esta tarde pelearán por lograr un puesto en la final de la XXV Copa de Campeones.
Su temporada, su trayectoria histórica en la competición, los jugadores a tener en cuenta… todo está en este artículo previo a las semifinales que arrancan a las 19 horas.
RC DEPORTIVO
Trayectoria
El Dépor quiere repetir la gesta de hace un cuarto de siglo contra el Real Madrid. En la primera edición de la Copa de Campeones, los gallegos se impusieron a los blancos en la final por 2 goles a 1. Esta tarde, ambos disputan el partido inaugural de la novedosa Final Four. Es la cuarta participación de los gallegos en el torneo, pero tanto en la 2007-2008 como en la 2009-2010 no pasaron de cuartos.
El camino hasta Marbella
Tras once años sin levantar la corona del Grupo I de División de Honor, el destino ha querido que una de las mejores generaciones que se recuerdan en Abegondo se destape cuando el club vive los peores años de su historia, con el equipo inmerso en una grave crisis deportiva y económica.
Durante esta década el Deportivo se ha visto a la sombra del Celta, Racing y Sporting e incluso ha llegado a quedar por detrás de clubes de fútbol base de su propia ciudad, como el Ural.
Esta generación plagada de talento supone un rayo de esperanza para la afición justo cuando el club se ha decidido firmemente a apostar por jugadores de la casa.
Para alcanzar las semifinales de esta edición necesitó llegar a los penaltis con la UD Las Palmas en cuartos.
Entrenador: Óscar Gilsanz
El de Betanzos llegó al club este mismo verano como figura contrastada en el fútbol gallego y tras un fructífero paso por los banquillos de Tercera División, llegando a alcanzar promociones de ascenso a Segunda División B.
Todo hacía indicar que se haría cargo del filial, pero finalmente los herculinos se decantaron por Juan Carlos Valerón, leyenda blanquiazul, a pesar de su inexperiencia.
Bajo el debate de si entrenar a un equipo juvenil era dar un paso atrás en su carrera, Gilsanz logró llevar a la gloria al conjunto de la Ciudad de Cristal tras más de una década en blanco.
Jugadores a seguir
– Dani Barcia (2003): Líder indiscutible de la zaga, el coruñés se postula como un central sumamente rápido y con una elegantísima salida de balón, ha formado junto con Nico Clouston la mejor pareja de centrales del Grupo I. Su increíble temporada lo llevó a entrenar e incluso a ir convocado con el primer equipo.
– David Mella (2005): El cadete, internacional sub-16, hizo olvidar a todo el mundo el “ascenso” de Yeremay al filial. Óscar Gilsanz no se planteó mirar el DNI con la joya de Abegondo, que parte siempre como indiscutible en la banda izquierda. ‘O neno’ es imparable para sus rivales, tres años mayores, por su desequilibrio y velocidad.
– Brais Val (2002): El vigués retornaba este verano a Galicia tras su paso por el Valencia, pero no para volver al Celta sino para hacerse un hueco entre los indiscutibles de Gilsanz. Su llegada supuso un salto de dimensión en la competitividad y carácter del equipo, además de destacar en lo individual como uno de los mejores centrocampistas de la categoría.
MÁLAGA CF
Trayectoria
El Málaga se ha acostumbrado en la última década a participar en la Copa de Campeones. Seis de sus ocho participaciones se concentran en los últimos diez años. Ha sido protagonista de tres finales. Ganó dos: 2002-2003 y 2015-2016, fue subcampeón en la 2016-2017.
El camino hasta Marbella
El Málaga recuperó el trono del grupo 4 de División de Honor 3 años después de su último reinado. Los de Nacho Pérez lograron el título a falta de una jornada para el final, vencer al Real Betis en La Rosaleda (3-0).
Fue desde el pistoletazo de salida el gran favorito al campeonato. Realizó una excepcional Primera Fase, logrando encadenar 19 partidos sin perder y presentando los mejores números de toda la División de Honor. En la Segunda Fase, en la que únicamente disputó dos partidos como local, certificó su superioridad para conseguir el séptimo título de su trayectoria en la categoría.
En cuartos de la Copa de Campeones eliminó al Athletic sin excesivas dificultades. En la ida se impuso por 2 a 0 y volvió a demostrar su pegada en la vuelta, 3-3. Le espera el FC Barcelona en semifinales.
Entrenador: Nacho Pérez.
Es por segunda temporada consecutiva el entrenador del Juvenil A del Málaga, pero lleva seis en el club de Martiricos. Exfubolista profesional y con una dilatada carrera, se enfrenta estos días a uno de sus mayores retos deportivos, conquistar la Copa de Campeones.
Jugadores a seguir
– Loren Zúñiga (2002): Ha sido el pichichi de la División de Honor con 24 goles (súmenle dos más contra el Athletic en los cuartos del torneo), pero esta temporada además ha tenido tiempo para jugar con el filial y debutar con el primer equipo. Está considerado como una de las joyas de la cantera malacitana, en la que lleva desde los 9 años. Recientemente renovó hasta 2024.
– Haitam Abaida (2002): Formado en la cantera del FC Barcelona, el hispano-marroquí llegó al Málaga en 2017. En su cuarta temporada, en el Juvenil A de Nacho ha sido uno de los jugadores más destacados. La División de Honor se le queda pequeña, de ahí que ya haya debutado con el primer equipo. Primero en Copa del Rey contra el Oviedo y en Liga frente al RCD Espanyol. Al igual que Loren, ha ampliado su vinculación con el club hasta 2024.
– Roberto Fernández (2002): Sus dos goles contra el Athletic, en la ida de cuartos de final, tienen gran parte de culpa de que el Málaga este en las semifinales de la Copa de Campeones. Acumula 21 tantos en su casillero particular esta temporada. Sus mejores cifras desde su llegada en juvenil de primer año. Es otro de los blindados hasta 2024.
FC BARCELONA
Trayectoria
Ha pasado una década desde que el FC Barcelona ganó, por última vez, la Copa de Campeones. Fue en la temporada 2010-2011, en tierras onubenses, concretamente en Lepe, y ante el Real Madrid, que podría ser finalista en esta vigésimo quinta edición. Los azulgranas han participado en 12 ediciones, pero únicamente han ganado tres (2004-2005, 2008-2009 y 2010-2011).
El camino hasta Marbella
La décimo tercera liga del FC Barcelona en División de Honor llegó por sorpresa. El RCD Espanyol pinchó en la última jornada y los culés aprovecharon el regalo. No solo cantaron el alirón, sino que lograron el último billete disponible para disputar la Copa de Campeones.
En cuartos de final sufrió a un indomable Levante. En la ida celebrada en Buñol empataron a un gol, mientras que en la vuelta tuvieron que remontar el gol de Borja para estar en las semifinales. Se ven las caras contra el ‘anfitrión’, el Málaga CF.
Entrenador: Sergi Milà
El éxito de Sergi Milà al frente del Juvenil A del FC Barcelona estaba asegurado. Tras 20 años en los banquillos formativos azulgranas, el técnico tomó las riendas del equipo a finales del mes de febrero, después de que Franc Artiga rescindiera su contrato con el club para emprender un nuevo reto profesional. Dio el salto desde el Cadete A.
Jugadores a seguir
– Ilias Akhomach (2004): Kluivert, exdirector del fútbol base culé, lo describió como “el Messi que viene”. De familia marroquí pero nacido en Igualada, este extremo tiene mucho fútbol en sus botas, lo sabrán si lo han visto jugar. Destaca su potencia, el regate y la habilidad con el balón. A pesar de ser juvenil de primer año, ha debutado en el filial e incluso ha entrenado a las órdenes de Ronald Koeman.
– Álex Rico (2002): El Barça tiene en el ‘6’ del Juvenil A al heredero de Xavi, Iniesta o Pep Guardiola. El capitán, que lleva toda la vida en el club, destaca por su liderazgo, colocación y visión de juego para mover al equipo.
– Diego Almeida (2004): Desde su llegada al club hace una década, el central ha ido quemando etapas a un ritmo bestial. Tras concluir su etapa cadete, este año ha dado el salto directamente al Juvenil A donde se ha asentado en el eje de la defensa. Es una de las perlas atadas por el FC Barcelona. Recientemente fue convocado por la Selección Española Sub-17, a pesar de sus raíces ecuatorianas.
REAL MADRID
Trayectoria
Es el rey de la Copa de Campeones. Lidera el palmarés del torneo con 7 títulos, tres subcampeonatos y 15 participaciones. Es, de los cuatro, el único que estuvo presente en la última edición celebrada en Vigo. El Sevilla lo dejó fuera de las semifinales en la tanda de penaltis.
El camino hasta Marbella
El Real Madrid acabó la liga regular en segunda posición del grupo 5 de División de Honor, por detrás del Atlético de Madrid al que apeó de la Copa de Campeones en cuartos de final. No pudo revalidar el título marcado por la pandemia, pero tiene muchas papeletas para volver a conquistar una competición que no gana desde la temporada 2016-2017.
Entrenador: Jorge Romero
El cordobés llegó el pasado verano al Real Madrid, tras una exitosa temporada al frente del filial del AD Alcorcón al que clasificó para la promoción de ascenso a Segunda división B y con el que se quedó a un gol de lograr la gesta. Su primer banquillo fue el Don Bosco y siguió creciendo en el Córdoba CF.
Jugadores a seguir
– David González (2002): A las puertas de la semifinal de la Copa de Campeones, el pichichi del Real Madrid celebraba su 19 aniversario. El burgalés, que recientemente renovó su contrato con el club blanco, lleva varias temporadas brillando con luz propia. Será su segunda participación en el torneo, tras formar parte de la generación histórica del CD Numancia (2018-2019).
– Óscar Aranda (2002): El centrocampista fue protagonista de la remontada del Juvenil A del Real Madrid ante el Atlético en la ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones. Sin embargo, a lo largo de la temporada se ha convertido en uno de los jugadores más prometedores de la cantera. Zidane le convocó con el primer equipo en noviembre del 2020 para el duelo que el Real Madrid jugó ante el Villarreal. Además, ha debutado con el filial. La temporada pasada ganó la Youth League de 2020. Sin olvidar que es internacional con las categorías inferiores de España.
– Bruno Iglesias (2003): Juvenil de segundo año está siendo una de las sensaciones del Juvenil A de Jorge Romero, a pesar de que por edad le correspondería militar en el Juvenil B. Un todocampista: puro talento, visión de juego, disparo, gol, conducción, regate y una zancada elegante al servicio de sus entrenadores. Llegó al Real Madrid procedente del Santa Marta en 2015, tiene contrato con el Real Madrid hasta 2023.