Este fin de semana comienza la fase de ascenso que, tras concluir la Liga regular en la Primera Juvenil de la Federación Navarra de Fútbol, cita a 12 clubes con la posibilidad de hacerse con una de las tres plazas de ascenso a Liga Nacional en juego. Al mismo tiempo lo hará la fase de descenso, en la que participan 24 equipos de los que ocho descenderán a Segunda Juvenil.
Se reanuda la competición en la categoría de Primera Juvenil navarra. Tras una semana de descanso, empieza la hora de la verdad para los 36 clubes navarros.
La fase de ascenso se disputará en un grupo conformado por 12 equipos, es decir los cuatro primeros clasificados de cada uno de los tres grupos que forman la competición. De ellos, los tres primeros clasificados ascenderán a Liga Nacional Juvenil.
Los equipos que aspiran a jugar la próxima temporada en el grupo 16 de Liga Nacional son: UDC Txantrea B, CD Pamplona B, CD Oberena B y CDF Itaroa Huarte B (siempre y cuando el Juvenil A lograra el ascenso a División de Honor), AD San Juan B, UD Valle de Aranguren, CD Aoiz, CD Valle de Egües, CD Lourdes, CD San Ignacio, UCD Burladés y CD Gares.
La fase de descenso se disputará con el resto de los equipos no clasificados para fase de ascenso en dos grupos conformado cada uno de ellos por 12 equipos. Los cuatro últimos clasificados en cada uno de los grupos, descenderán a Segunda Juvenil.
- El grupo 1 está formado por: CD Kirol Sport, CD Tudelano, CD Ondalán, CD Baztán, JD San Jorge, CD Amigo B, CD Ademar, CD Municipal Ribaforada, CD Zarramonza, CD Zizur, CD Larrate y CD Lezkairu
- El grupo 2 está formado por: CD Azkoyen, CF Gazte Berriak, UD Mutilvera, CD Ardoi B, AD Mendillorri, SD Lagunak B, CD Izarra, CA Cirbonero, CD Corellano, CD Cantolagua, FC Bidezarra y CD Falcesino.
Ambas fases arrancan este fin de semana, 11 y 12 de febrero, y concluirán el 27 y 28 de mayo.
Tanto a la fase de ascenso como a la fase de descenso, se pasará con todos los puntos de la primera fase y se enfrentarán contra los que no han jugado durante la primera fase.
En el supuesto caso de descenso de algún equipo de Liga Nacional Juvenil a Primera Juvenil por arrastre, se producirán tantos descensos a Segunda Juvenil como sean necesarios para que la categoría de Primera Juvenil cuente con 36 equipos la Temporada 2023/2024.