Ni tan siquiera ha empezado la Liga, pero cinco candidatos a disputar la Copa de Campeones, el próximo mes de mayo, se reúnen desde hoy en un mismo torneo, el Cotif. Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia, Levante y Sevilla competirán contra selecciones internacionales para intentar levantar un galardón con 34 años de historia.
El Torneo Internacional de L’Alcúdia es la única competición del verano que aglutina a cinco equipos de tres grupos diferentes de División de Honor. Una primera toma de contacto para un quinteto que opta a lograr su respectivo campeonato liguero y a luchar, posteriormente, por ser campeones de España en la Copa de Campeones.
A los clásicos Valencia y Levante, se unen en esta edición, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid.
Tan solo en las ediciones en las que el Comité Organizador del torneo ha apostado por un torneo formado únicamente por selecciones nacionales (como será previsiblemente la de 2018) no han estado, sobre el césped del campo Els Arcs, Valencia CF y Levante UD. Los dos equipos con más solera en el Cotif afrontan este nuevo curso con muchas caras nuevas, de modo que la competición se presenta como el mejor banco de pruebas posible. Miguel Grau y José Villalta intentarán que sus equipos estén a la altura de la gran cita del fútbol valenciano.
También lo será, aunque en menor medida para el Villarreal, donde su principal novedad se halla en el banquillo. Javi Prats se estrena con el División de Honor en sustitución de Javi Calleja, que ha dejado el listón muy alto tras tres temporadas; como compensación, la plantilla conoce al dedillo la categoría y esta se ha visto reforzada con fichajes de primer nivel. El tricampeón del Grupo 7 empieza una nueva época y lo hace en el Cotif.
El Atlético de Madrid llega a L’Alcúdia como flamante subcampeón de Copa del Rey. Al revés que los conjuntos valencianos citados anteriormente, los colchoneros mantienen prácticamente el cien por cien de la plantilla que logró la pasada temporada el subcampeonato liguero del grupo 5, llegó a cuartos de la UEFA Youth League, afrontó la Copa de Campeones y acabó la temporada en Calahorra disputando la final de la Copa del Rey, donde solo se vio superado por el Real Madrid en el tiempo de prórroga. Los de Manolo Cano regresan al Cotif después de ser finalistas en la edición de 2015. Perdieron en el partido definitivo ante una selección nacional de Chile, este año, con solo una semana de rodaje, vienen a ganarlo.
El Sevilla, por su parte, vuelve al torneo diez años después. Su última participación en 2007 se saldó con un meritorio cuarto puesto. En la actualidad, los sevillanos han empezado una nueva etapa, y es que tras cinco años bajo la tutela de Agustín López, ahora el División de Honor estará dirigido por los hermanos Dimas y David Carrasco. Siete días después de poner fin a las vacaciones, el Sevilla está listo para competir y empezar a formar los cimientos de la que esperan sea una temporada inolvidable.
El resto de equipos que participan en el XXXIV Cotif son la Selección Valenciana, el Santos FC, y los combinados nacionales de Rusia, Marruecos y Mauritania.
La competición
El torneo se disputa desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto. Los participantes han sido divididos en dos grupos. El Grupo A formado por Atlético de Madrid, Villarreal, Levante, Rusia y Mauritania; y el Grupo B integrado por Valencia, Sevilla, Santos, Selección Autonómica Valenciana y Marruecos.
La fase de grupos se desarrolla del 31 de julio al 8 de agosto; estando programadas las semifinales para el día 9 y la gran final para el 11.
Pueden consultar el calendario en el siguiente enlace. (La Selección Autonómica Valenciana sustituye a la Selección Nacional de Ghana.
El torneo empieza esta noche
A partir de las 20 horas tendrá lugar la ceremonia inaugural en el escenario donde se disputarán los encuentros del Cotif. El primero de ellos tendrá lugar hoy mismo, a las 23 horas el Levante se estrena ante la selección de Mauritania.