La División de Honor juvenil ha celebrado este fin de semana su última jornada de liga. Un final emocionante sobre todo en los grupos en los que varios equipos aspiraban a cantar el alirón, así como aquellos que peleaban por seguir codeándose en la mejor liga de la categoría. No obstante, se bajó el telón sin sorpresas en el guion.
En el grupo 1, los aspirantes al título Real Sporting, Deportivo de la Coruña y RC Celta no fallaron, pero solo los dos primeros tendrán premio. Mientras que la última plaza de descenso fue para el CD Areosa, tras sellar un empate en casa del Santiago de Compostela.
En el grupo 2, con todo más que decidido por arriba, tan solo restaba por conocer el cuarto descendido. El CD Hernani ganó, pero no fue suficiente ya que también lo hizo el CD Pamplona en casa del campeón, el Athletic Club.
En el grupo 3, el Real Zaragoza volverá a jugar la Copa del Rey diez años después de su última participación. Los aragoneses no tuvieron problemas para vencer en casa del ya descendido Unificació Bellvitge.
Emocionante final en el grupo 4. Arriba ganaron los cuatro, pero el premio final es solo para tres: Málaga CF, Real Betis y CD San Félix. Completó la lista de despedidas de la División de Honor el AD Nervión.
Por decidir los tres puestos de cabeza del grupo 5 arrancaba la última jornada. El Atlético de Madrid firmó un triunfo en casa del CP Almendralejo y festejó la liga, por detrás quedaron Rayo Vallecano y Real Madrid, ambos jugarán la Copa del Rey. Las dos plazas de descenso fueron para el CD Colegio Diocesanos que perdió en casa del Real Valladolid, así como el Alcobendas CF que cayó goleado contra el Real Madrid (5-0).
El sábado se decidió la competición en el grupo canario. La UD Las Palmas conquistó su noveno título consecutivo, así que el CD Tenerife tuvo que conformarse con un segundo puesto que este año tiene premio doble, puesto que da acceso a disputar la Copa de Campeones. La UD Longuera Toscal se salvó por los pelos del descenso al ganar al AD Huracán que ha sido finalmente el cuarto en perder la categoría.
En el grupo 7, el Atlético Madrileño hizo historia al convertirse en el primer equipo dependiente que conquista un título de liga en División de Honor. Hubo permuta en el acceso a la Copa del Rey, el CD Roda cayó derrotado de manera estrepitosa y el Valencia aprovechó el regalo. Por abajo, Hércules CF y CD Toledo se unieron a EF Torre Pacheco y UCAM Murcia, se salvaron de la quema: Alboraya UD, Elche CF y Kelme CF.
De manera resumida, estos son los protagonistas del final de temporada en la máxima categoría formativa del fútbol español:
Leyenda de la infografía
- Copa: Copa de Campeones
- Corona: Copa del Rey
- Cara triste: Descenso