Ya se conoce el calendario del Grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil, grupo formado por los equipos de la Comunidad Valenciana que compiten en la división de plata del fútbol juvenil. La competición arrancará el 4 de septiembre para bajar el telón el 14 de mayo.
Este nos ordena en 34 jornadas los enfrentamientos que decidirán cuáles son los dos equipos que ascienden, cuáles serán los cuatro equipos que desciendan e incluso el campeón de liga, que no suele ascender, ya que por lo general suele ser filial de algún club que tiene ya un equipo en División de Honor.
La fecha de apertura del campeonato está prevista para el 4 de septiembre y se dará por terminado el fin de semana del 14 de mayo, donde veremos resueltos todos los enigmas que como todos los años nos depara esta maravillosa competición.
Uno de los principales alicientes que encontraremos es ver en acción a los conjuntos recién ascendidos, los cuales tendrán que demostrar que están capacitados para seguir compitiendo en liga Nacional.
Estos son el CF Llíria, quien tendrá la suerte de debutar delante de su afición teniendo como rival al conjunto ilicitano C.F. Celtic Elche. El CD Dénia, que vuelve a Liga Nacional 17 años después, se verá las caras nada más y nada menos que con el C.F. Torre Levante «A», uno de los equipos que sin duda subirá el nivel competitivo de la categoría, ya que es uno de los descendidos de División de Honor. Otro de los ascendidos es el Club de Fútbol La Vall, quien recibirá en la primera jornada a un filial, en este caso al Elche C.F «B». Y por último, el debut de la UD Alginet, que afrontará el arranque liguero ante un UD Alzira que intentará empezar con buen pie el campeonato para así revalidar el objetivo de la salvación que consiguió la campaña anterior.
En referencia a los debuts de los descendidos tenemos el del CF Torre Levante, ya comentado anteriormente por su encuentro contra un recién ascendido y el del C.D. Alcoyano, que se verá las caras con uno de los clubs que tendremos que observar muy de cerca este año, ya que visita la nueva casa del Huracán, es decir, al C.F. Huracán Moncada «B», que disputará la primera jornada liguera delante de su nueva afición. Ambos parten como claros favoritos al ascenso, opciones que podrían lidiarse en la última jornada de la temporada que es cuando se verán las caras.
En referencia a las fechas tenemos que destacar la jornada 7 (en pleno mes de octubre) que se disputará entre semana, y el parón que tendrá la competición la última semana de febrero, con motivo de la segunda fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.
Duelos entre candidatos al título
Además, cabe señalar los siempre atractivos partidos entre filiales de escuelas como la de Valencia CF, Villareal CF y Levante UD que tendrán su primer enfrentamiento en la jornada 2, en este caso entre los dos conjuntos valencianos, siendo la ida en la Ciudad Deportiva del Valencia. Los otros encuentros los veremos en la jornada 4, donde el Levante UD visitará al Villareal CF y la jornada 6, cuando el Villareal CF volverá a actuar de anfitrión para recibir al Valencia C.F. Esto nos señala que los enfrentamientos entre ellos terminaran en la jornada 23, lo que indica que a falta de 11 jornadas para que concluya la liga ya se habrán disputado los encuentros directos entre los principales candidatos al título.
Para terminar el análisis, cabe destacar los encuentros con morbo que nos depara la temporada. Aquí podemos incluir los dos derbis, el ilicitano y el que disputarán Torre Levante y Alboraya, que coinciden en fechas y tendrán que verse las caras en las jornadas 12 y 29. Destacar también algunos encuentros que pueden ser clave en la temporada, ya que son los encargados de cerrarla, estos son el Huracan Moncada «B» – Alzira, y las visitas que Alginet, Lliria y Club la Vallrecibirán de los tres favoritos, que puede que estén jugándose el campeonato es esa última jornada.