Con su filosofía de cantera, el Villarreal ha hecho historia en Europa dejando a las puertas de la final de la UEFA Europa League a una de las grandes carteras de la Premier League, el Arsenal.
La inversión más rentable en el fútbol, en este caso, la de apostar por jugadores forjados en la Ciudad Deportiva de Miralcamp ha llevado al Villarreal a su primera final continental. Han hecho falta cinco intentos y, entre otros, también el talento de jugadores de algunas de las generaciones más exitosas de la cantera grogueta para conseguirlo.
La historia empieza a cambiar cuando el sentimiento de pertenencia a un club supera a cualquier chequera. Y aunque es evidente que en el Villarreal existe un desembolso, los mejores fichajes llevan años trabajando desde abajo para hacerse un hueco en la élite.
El caso más significativo es el de Pau Torres. El ‘xiquet del poble’ fue además el protagonista del emotivo spot que el Villarreal preparó para el partido de vuelta de semifinales contra el Arsenal.
Nacido hace 24 años en Vila-real, Pau ha pasado desde los seis años por todos los equipos de la academia grogueta hasta llegar a la élite. Sus lágrimas, tras la gesta conseguida en el Emirates Stadium, representan el ‘cambio de juego’ de un pueblo tras un cuarto de siglo de lucha. “Esta vez son de emoción, de muchos años que el Villarreal se ha quedado a las puertas; todo el club, toda la afición, todo mi Pueblo se lo merecía”. En sus palabras no se olvidó de la plantilla del año pasado y destacó la figura del presidente Fernando Roig quien curiosamente compró el Villarreal un año antes de nacer Pau Torres.
Las lágrimas de @pauttorres, orgullo de Vila-real. #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/EVjsCw0ITW
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) May 6, 2021
Este referente para la cantera formó parte del Juvenil A de la temporada 2015-2016. Conquistó la Liga, cayó a primeras de cambio en la única participación del Villarreal en la UEFA Youth League y sufrió un duro revés en cuartos de la Copa de Campeones, además de quedarse a las puertas de la que habría sido la primera final de la historia de la Copa del Rey. Ahora, cinco años después, le llegará esa oportunidad, aunque sea de otra dimensión. Hasta el momento, Pau ha disputado 8 partidos en la UEFA Europa League, con 717 minutos y un gol, el que abría el marcador contra el Dínamo de Kiev en la ida de octavos (0-2).
Alfonso Pedraza vive su segunda etapa en el Villarreal. En la primera ganó la primera y única Copa de Campeones que el Juvenil groguet tiene en sus vitrinas. Fue en Almuñécar en la temporada 2014-2015, y además le dio el pasaporte para jugar la Champions Juvenil. Previamente habían ganado la Liga, en una última jornada de infarto. En la Copa del Rey llegaron hasta cuartos. Tras su paso por Lugo, Alavés o Betis, el cordobés se ha convertido en un jugador clave en el engranaje del equipo. En Europa ha disputado esta temporada 11 partidos, superando los 800 minutos.
Fernando Niño, Álex Baena o Yeremy Pino han tenido mayor protagonismo, aunque menos presencia que los jugadores citados con anterioridad.
Fer Niño o Álex Baena, dos de los componentes del Juvenil A de la temporada 2018-2019, la del ‘doblete y medio’: campeones de liga y de la primera Copa del Rey de la historia, además de subcampeones de la Copa de Campeones, han conseguido hacerse un hueco en la primera plantilla a base de goles. Los dos andaluces han logrado dos tantos cada uno a lo largo del torneo. Se estrenaron al unísono, contra el Maccabi de Tel-Aviv en la tercera jornada de la fase de grupos. Baena anotó el 3 a 0 y Niño el cuarto, con apenas diez minutos de diferencia. Ante el mismo rival, pero en la vuelta, Álex abriría la lata al filo del descanso, mientras que Fer encarrilaría la eliminatoria de 1/16 contra el Salzburgo anotando el 0 a 2.
Yeremy, el único de estos tres que participó en el partido de este jueves contra el Arsenal, solo jugó una temporada en División de Honor, con el Roda. Un año después dio el salto al Tercera división, deslumbró tanto en las primeras semanas que apuntaba a ser una de las estrellas de España en el Mundial Sub-17 de Brasil (2019-2020). Esta temporada debutó con el Villarreal, curiosamente en Europa League ante el Sivasspor, días después jugó sus primeros minutos en Primera en el Carranza, y ante el Qarabag cerró su semana grande al anotar un golazo que sirvió para abrir la puerta de la remontada de su equipo.
Los porteros Filip Jorgensen o Iker Álvarez también han formado parte de alguna convocatoria del Villarreal esta temporada en la competición que tratarán de llevar a sus vitrinas el próximo 26 de mayo en Polonia.
¡Naprzód, Villarreal!