Se cumplen dos años de la mejor temporada de la historia del Atlético de Madrid en División de Honor. Un 24 de junio de 2018 lograba la Copa del Rey y conquistaba el anhelado triplete con el que había empezado a soñar meses atrás tras la consecución de la Liga y la Copa de Campeones.
Comandados por Manolo Cano, los rojiblancos llegaban a la última cita de la temporada con la vitola de favorito, después de los títulos que había cosechado. Solamente se le había resistido la UEFA Youth League (cayó en cuartos frente al FC Barcelona). Enfrente el Real Madrid, el vigente campeón, poco pudo hacer ante el ímpetu mostrado por los rojiblancos desde el pitido inicial. Ni el gol de Pedro les dio ventaja, ya que rápidamente Óscar Clemente puso la igualada y en la reanudación Giovanni Navarro encarrilaba el triunfo que cerraría Andy Escudero en el descuento. Con un brillante 3 a 1, el Atlético de Madrid se alzaba con la Copa.
Se coronaron campeones y se convirtieron en el tercer equipo español en lograr el triplete, después del FC Barcelona en el curso 2004-2005 y el Real Madrid en el 2016-2017.
Dos años después de aquel hito rojiblanco, actualizamos el presente de la última gran camada de jugadores del Atlético de Madrid:
Manolo Cano, el comandante del equipo, no continuó en el club tras lograr el triplete. Entrenó durante una temporada y media a la UD San Sebastián de los Reyes. Actualmente está sin equipo.
Álex Dos Santos, el guardameta de aquella final, continúa en el Atlético de Madrid. Es el tercer portero del primer equipo, en el que todavía no ha debutado. Esta temporada se ha repartido los minutos en el filial con Diego Conde.
Álex Herrero fue el suplente de Dos Santos en la final disputada en La Fuensanta (Cuenca). El portero salió el pasado verano del Atlético de Madrid y ha realizado una excelente temporada en el Getafe CF del grupo 5 de División de Honor. Se prepara ya para dar el salto al fútbol profesional.
Carlos Sanz salió cedido al Albacete esta temporada. Pronto conquistó la portería del Juvenil A y fruto de ese trabajo le llegó la oportunidad con el filial. Iba a ejercitarse con el primer equipo tras el paron por la Covid-19, pero su cesión se lo ha impedido.
Ricard Sánchez es uno de los mayores talentos de la cantera rojiblanca. El lateral derecho ya ha sido convocado por Simeone, pero sus primeros minutos con el primer equipo se resisten. Disputará el play-off de ascenso a Segunda con el filial. El pasado verano fue campeón de Europa con la selección española sub-19.
Aitor Puñal fue uno de los escogidos por Simeone para realizar la pretemporada de 2018, durante la cual debutó. Tras 13 años, salió del Atleti en la temporada 2019-2020 para recaer en la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, en el mercado de invierno firmó por el Almería B, donde seguirá el próximo curso.
Fernando Medrano continúa su progresión en el Atleti B. Este año ha sabido aprovechar los minutos que le ha dejado Manu Sánchez en el carril izquierdo. Disputará el play-off a la Liga Smartbank con el filial.
Javi Montero hay muchas esperanzas depositadas en el central sevillano. Unas semanas después de ganar la Copa, Simeone se lo llevó a la pretemporada, meses más tarde debutó primero en Champions y después en Primera. Actualmente, juega cedido en el RC Deportivo, en el que acumula 25 partidos.
Mikel Carro fue el capitán de la generación de oro. Tras levantar la Copa, viajó a la International Champions Cup para realizar la pretemporada con el primer equipo y acabó convirtiéndose en una de las figuras destacadas. Fue convocado en liga, sin llegar a debutar. Este verano jugará la promoción de ascenso a Segunda división con el CD Castellón, al que llegó cedido en enero de 2020.
Juan Agüero fue uno de los jugadores más destacados de aquel Juvenil y el primero en cambiar de equipo. El Villarreal fue su destino. En su primera temporada jugó en el Tercera división y este curso lo hizo con el filial de Segunda división B.
Andy Escudero certificó la Copa del Rey. Puso el 3 a 1 en el descuento, cuando el Real Madrid jugaba volcado en campo rival. El siguiente curso formó parte de la UD Sanse, antes de abandonar la cantera rojiblanca rumbo al Real Murcia donde apenas contó con oportunidades. En el mercado invernal firmó por el Intercity de Alicante con el que jugará la promoción de ascenso a Segunda B.
https://twitter.com/laligatvbar/status/1010945510474043394
Giovanni Navarro era uno de los delanteros más prometedores de la cantera. En la temporada del triplete fue uno de los máximos artilleros del grupo 5 de División de Honor con 20 goles y el autor de tantos decisivos en la Copa de Campeones y Copa del Rey. Sin embargo, sus actuaciones no le valieron para quedarse en el fililal y salió cedido a la UD Sanse, y en enero de 2019 llegó al Gimnástica de Torrelavega. Se desvinculó el pasado verano del Atlético de Madrid, antes de convertirse en nuevo jugador del Salamanca CF UDS.
Óscar Clemente crece a pasos agigantados, pero sin hacer ruido. En el Juvenil A fue una pieza clave, al igual que posteriormente lo ha sido con el filial. Sus 10 goles en 27 encuentros le han convertido en el pichichi de un equipo que ya se prepara para el play-off de ascenso a Segunda. Pero los logros del mediapunta no quedan ahí, ya que el tiñerfeño debutó el pasado mes de enero con el primer equipo frente al Eibar.
Joaquín Muñoz realizó una campaña espectacular, con actuaciones memorables decisivas para ganar la Copa del Rey. Dio un paso adelante en su progresión el siguiente curso. Realizó la pretemporada con el primer equipo, se estrenó como goleador frente al Stuttgart y acumuló diez convocatorias oficiales (seis de liga, dos de Champions y dos de Copa del Rey) antes de debutar en Primera frente al Huesca en El Alcoraz, la que sería su casa en los primeros meses de la 2019-2020. Actualmente juega cedido en el Mirandés de la Liga SmartBank.
Rodrigo Riquelme era uno de los más jóvenes de aquella generación de oro. Es más, en el siguiente curso en la 2018-2019 fue clave en el equipo de Carlos González para la consecución de la Liga en el grupo 5 de División de Honor, así como para alcanzar la final de la Copa del Rey. La actual ha sido su primera con el filial, aunque su temporada empezó con el debut en el Wanda Metropolitano frente al Eibar. A día de hoy, negocia su continuidad en el Atleti, al que llegó hace diez años.
Borja Garcés se rompió unos días antes de la final de la Copa del Rey, despidiéndose amargamente de su etapa como juvenil. Unos meses después hacía su debut oficial con el Atlético de Madrid frente al Eibar. El resto de la temporada jugó con el filial hasta que sufrió una lesión traumática en la rodilla derecha que afectaba al ligamento cruzado anterior y que le mantuvo apartado fuera del verde hasta diciembre de 2019. Una rodilla que ahora ha vuelto a darle problemas tras la vuelta del fútbol.
Alberto Salido formó pareja de ataque con Giovanni Navarro, logrando la friolera de 20 goles en Liga. En la 2017-2018, el Atlético de Madrid fue el único que logró sobrepasar la barrera de los 100 goles esa temporada. El curso pasado, el mallorquín volvió a causar estragos en División de Honor. Logrando 22 goles y ganándose a pulso su renovación hasta 2022. En enero de este año fue cedido al Arenas de Getxo del grupo 2 de Segunda división B.
José Carlos Aliaga fue uno de los pesos pesados del vestuario. El alicantino se consolidó en el eje de la defensa, después de un año previo de lesiones que le impidieron rendir al máximo. Salió cedido en busca de minutos a la UD Sanse, con el técnico del triplete Manolo Cano. Este verano regresó al filial rojiblanco, ahora trabaja en la preparación del play-off de ascenso.
Óscar Castro pasó prácticamente inadvertido en su primer año como juvenil. Sin embargo, el siguiente año portó el brazalete de capitán y fue uno de los jugadores con más minutos del equipo. Esta temporada, siendo juvenil de tercero, comenzó con el filial, pero en enero salió cedido al CD Calahorra.
Adrián Ferreras fue de más a menos. Era de los pequeños (2000), pero se ganó la titularidad en liga y arrasó con todos los minutos. Sin embargo, en la Copa de Campeones y la Copa del Rey pasó sin hacer mucho ruido. En la siguiente temporada mantuvo un gran nivel y fue importante para la consecución de la liga, así como volver a disputar la final copera. Este curso ha formado parte del filial.
Igor Rojo demostró ser un jugador de sobrada calidad siempre que dispuso de minutos con el Juvenil A, siendo un año menor que muchos de sus compañeros. Tras la consecución del triplete, el defensa madrileño puso fin a su corta estancia en el Atleti y regresó al Rayo Vallecano para acabar su etapa formativa. Esta temporada ha jugado cedido en el Trival Valderas del grupo 7 de Tercera división
Álvaro Chumilla participó en el triplete histórico, aunque para finalizar su etapa juvenil reforzó al Rayo Vallecano donde contó con más minutos que en el Cerro del Espino. Esta temporada empezó en el filial de la franja, antes de ser cedido al Real Jaén en el mes de octubre.
Silvano Nater fue catalogado como el ‘nuevo Obama’, ya que también lució en los torneos de alevines con el Atlético y actúa en la misma posición que Salomón. No obstante en sus dos años con el Juvenil A no logró hacerse un hueco en el equipo. Se desvinculó del conjunto madrileño para poner rumbo al Benfica.
Edu Viaña jugó muy poco esa temporada y tras bajarse el telón, optó por buscar minutos y se marchó al AD Alcorcón para jugar en el División de Honor en la 2018-2019. Este año se ha consagrado en el filial alfarero.