Hace justamente un año, el Villarreal añadía un nuevo título de liga a su palmarés. El octavo de las últimas 12 temporadas. En la actualidad, y antes de que la competición se suspendiera, el vigente campeón estaba cerca del noveno. Miguel Ángel Tena, entrenador del líder del grupo 7 de División de Honor, aboga por acabar la competición, aunque para ello haya que alargarse más de lo previsto.
PREGUNTA. ¿Eres partidario de reanudar la Liga?
RESPUESTA. Me encantaría que se pudiera reanudar la Liga, sobre todo por la ilusión y ganas que nos transmiten día tras día los verdaderos protagonistas que son los jugadores. Solo existe un caso para que se pueda reanudar que no es otro que desde Sanidad confirmen a todos los equipos que no existe ningún riesgo de contagio, por mínimo que sea. Estamos hablando de formación, donde nos rodeamos de muchos menores. Los clubes, federaciones, padres etcétera debemos ser muy responsables en estos momentos.
P. ¿Y de alargar la competición para disputar la Copa de Campeones y la Copa del Rey?
R. Siempre que se pudiera reanudar porque desde Sanidad confirman que no existe riesgo, no me importaría que se alargarán las fechas con el objetivo de poder terminar las competiciones.
P. En el caso de que no pueda volver, y sin mirar la clasificación, ¿cómo la resolverías?
En una situación tan delicada como la que estamos pasando, entiendo que el tema deportivo debe esperar el tiempo que sea necesario porque estamos hablando de la parte más importante que tiene un ser humano, la salud.
Una vez valorado el grado de riesgo desde federaciones, gobierno, clubes si se tuviera que suspender la competición no estoy de acuerdo en declarar ligas nulas. Existe un trabajo que se ha realizado hasta el momento que deben valorar cuando se tome algún tipo de decisión. Estoy seguro que los profesionales que deben tomar las decisiones tendrán en cuenta todo tipo de situaciones. Estamos hablando de que en nuestro caso: Juvenil División de Honor se ha disputado más del 85% de la liga.
Si en algún momento debes premiar a algún equipo por su rendimiento durante la temporada lógicamente deben ser los equipos que a día de hoy van primeros. Si tu declaras una liga nula, mi opinión personal es que estas premiando a los equipos que están en descenso.
Los primeros deberían subir o ser campeones dependiendo ligas y los equipos que están en descenso no deberían descender. Es cuestión de reestructurar ligas y/o grupos la próxima temporada, ampliando el número de equipos en División de Honor donde al final la temporada es muy corta.
P. ¿Cómo puede afectar el parón al líder del grupo 7 de División de Honor?
R. Entiendo que de la misma manera que a todos los equipos con sus respectivos objetivos.
En estos momentos, el aspecto psicológico de los jugadores está por los suelos si tenemos en cuenta que llevan tres semanas viviendo en sus pisos, como todo el país, sin poder desarrollarse como personas en sus respectivos trabajos.
P. ¿Consideras que a nivel deportivo os perjudica, atendiendo al calendario que os quedaba?
R. La verdad que el equipo durante todo el año ha transmitido muy buenas sensaciones. Lo he visto muy enchufado y sobre todo con un excelente compromiso para intentar conseguir el campeonato liguero. Una vez logrado ese éxito, el propósito era encarar las demás competiciones con la máxima ilusión y ambición posible.
P. 25 jornadas disputadas, gran parte de ellas liderando la clasificación, ¿qué balance haces de la temporada hasta el momento?
R. El balance de la temporada, hasta el momento, es excelente.
Nuestro objetivo como club-equipo es ser capaces de mejorar a nuestros jugadores tanto a nivel personal como profesional. Para ello tenemos toda una temporada donde nuestro seguimiento al jugador es máximo con la idea de ayudarles en su formación continua.
Me gustaría destacar en este proceso el trabajo de mi cuerpo técnico. La implicación y profesionalidad por parte de todos es excelente. Estoy, y no es para menos, muy agradecido por su trabajo diario
R. Con esta plantilla, ¿es posible mejorar lo del año pasado: Liga, subcampeonato en la Copa de Campeones y el primer título en la Copa del Rey?
R. Yo siempre intento transmitir mucha energía a mis jugadores para inculcarles que deben ser ambiciosos en sus vidas. Los veo trabajar todos los días y no tengo ninguna duda que pueden conseguir lo que se propongan. Siempre estaré a su lado independientemente del resultado final, ya que a diario me demuestran que son un gran grupo humano y su compromiso es impresionante
P. Ocho títulos de liga, camino del noveno, en los últimos 12 años. ¿Dónde reside el éxito del Villarreal?
R. El éxito empieza y termina en la misma persona que es nuestro presidente Fernando Roig. Todos tenemos que tener claro que sin su presencia sería prácticamente imposible llevar a cabo todo el trabajo diario que se realiza en la Ciudad Deportiva. Él nos aporta estabilidad en el día a día y todos los medios necesarios para intentar sacar el máximo rendimiento a los verdaderos activos del club que son los jugadores.
Por otro lado, me gustaría destacar todo el trabajo que se desarrolla en cantera que tiene transferencia en el primer equipo por parte de nuestros directores, técnicos, departamento médico, etc. El compromiso y la profesionalidad, por parte de todos, ayuda al club a intentar conseguir los objetivos marcados.