Misma jornada y misma situación, aunque con 365 días de diferencia, el Racing de Algemesí vuelve a ocupar una de las dos posiciones de ascenso a División de Honor. Un sueño por el que «estamos preparados para luchar» asegura el capitán del equipo Manolo Martínez. El conjunto de la Ribera afronta en las próximas semanas el tramo más duro del calendario, unos partidos que servirán para ver realmente el potencial de esta plantilla.
PREGUNTA. Como veterano del equipo y por tu experiencia del año pasado, ¿cuáles crees que son las claves para poder mantenerse en los puestos de ascenso durante toda la temporada?
RESPUESTA. Creo que en una categoría como esta es complicado sacar puntos en cualquier partido, por lo tanto no es fácil ponerse en zona División de Honor con los equipos que hay en el Grupo 8 de Liga Nacional y tampoco va a ser mantenerse, para nosotros supone todo un reto. Por suerte, el equipo está muy bien y con confianza, las ganas de competir son las que nos han metido donde estamos. Si seguimos haciendo el buen trabajo de cada entrenamiento y partido podemos llegar muy lejos.
P. Aunque es muy pronto para pensar en otros menesteres, ¿el Racing de Algemesí tiene plantilla para soñar con el ascenso a División de Honor?
R. Como bien dices aún es muy pronto para especular con otro objetivo que no sea la permanencia. La División de Honor es la mayor categoría juvenil de España, donde cualquier jugador querría jugar, o al menos dejar a su club compitiendo entre los equipos más grandes de España. Para mí es una ilusión, una gesta que quedaría marcada en la historia del Racing.
Pero de momento estamos en Liga Nacional, una categoría en la que no te puedes relajar en ningún momento si no quieres pasar apuros. No sé si llegaremos a ascender o si solo lograremos la permanencia, pero tenemos una plantilla comprometida, con calidad y con mucha ilusión. Es más veterana que el año pasado, más de la mitad conoce la categoría y eso es un punto a nuestro favor, el resto se han acoplado perfectamente haciendo parecer que ya habían jugado en ella con anterioridad. También ha cambiado nuestro estilo de juego, la idea del míster la estamos aplicando a la perfección semana tras semana. Si a eso le unimos ilusión, disciplina, esfuerzo y constancia, estoy segurísimo de que a final de temporada vamos a estar ahí arriba.
P. En vísperas de la jornada 10, ¿cómo estás viendo al equipo en este inicio de temporada?
R. El equipo está haciendo sus deberes, como he dicho antes, está muy comprometido y centrado, con las ideas bien claras. Hasta hoy ningún equipo ha demostrado ser mejor que nosotros en el terreno de juego por el hecho de hacer bien las cosas, el cuerpo técnico está haciendo un trabajo de 10 y a raíz de ahí estamos cogiendo bien los conceptos y aplicándolo como se debe en cada jornada. Cada entrenamiento preparado por nuestro entrenador está dando sus frutos, sus ideas, su empeño… está consiguiendo que no bajemos los brazos nunca; eso se une a la buena preparación física que está siendo bestial y que a la hora de afrontar los últimos minutos de cada partido se está notando. El equipo está muy fuerte y con muchas ganas de seguir sumando.
P. ¿O sea que el compromiso de la plantilla y la buena preparación son el secreto del gran rendimiento de la plantilla?
R. No, no hay ningún secreto. Cada uno sabe dónde está compitiendo y sabe de sobra que esta categoría no es una categoría cualquiera, si en cada entrenamiento, en cada charla, en cada sugerencia que te diga el entrenador cumples y lo realizas bien, a raíz de ahí salen los buenos resultados. Lo bueno de este equipo es que cada uno de nosotros estamos aplicado a ello, no hay nadie que se quede atrás. Desde pequeño me han enseñado que «se juega como se entrena», así que si entrenas bien juegas bien y a partir de ahí, si cada uno de la plantilla realiza ese concepto los resultados salen solos. A día de hoy el equipo está muy bien, pero aún queda muchísimo por hacer, esto solo acaba de empezar.
P. Vienen tres jornadas realmente complicadas. ¿Competir y, por consiguiente, obtener buenos resultados ante Villarreal B, Castellón y Valencia B servirá para ver dónde puede estar el Racing a final de temporada?
R. Sí que es verdad que vienen tres jornadas donde tienes que estar concentrado al 200% y hacer bien las cosas si quieres sacar puntos. No sé en qué posición estaremos después de estas semanas, ni cómo quedaremos , lo que sí sé es que el equipo va a competir y nos da igual el rival que tengamos delante, el Racing de Algemesí no le tiene miedo a nadie y vamos a salir a por los 3 puntos siempre.
Este equipo quiere estar arriba y puede conseguirlo, hay que seguir trabajando como toca. En esta categoría da igual medirte al líder o al colista, son partidos muy complicados. Cada partido es una final y por eso hay que dejarse la piel en cada entrenamiento. Como dice nuestro entrenador Edu Tomaca: «al entrenamiento se entra fresco y se sale con la lengua fuera, ahí se ve que has entrenado bien». En la plantilla confiamos plenamente en lograr los nueve puntos de estas tres siguientes jornadas. Como he dicho, ¡no nos da miedo nadie!.