Jaime Calleja, capitán del Real Madrid, levantó la Copa del Rey al cielo de Lugo, anunciando al mismo tiempo la proximidad al final de una apasionante temporada en División de Honor en la que se producirán numerosos descensos con el objetivo de que el próximo curso, los grupos vuelvan a estar conformados por 16 equipos, salvo en el caso de Andalucía, Ceuta y Melilla que contará con 18 participantes. La lucha por la permanencia está en algunos casos tan igualada como la pelea por el título de liga, y al mismo tiempo, por lograr el billete extra para participar en la Copa de Campeones, que arrancará en poco más de un mes.
Restan entre 12 y 18 puntos en juego, dependiendo de cada grupo, ya que no todos cuentan con el mismo número de equipos. Por ese motivo, es tiempo de sacar la calculadora para conocer quiénes serían los ocho participantes de una Copa de Campeones que se presenta con una gran novedad.
A diferencia de la pasada temporada, los cuartos de final (29 de mayo) se disputarán a partido único. La eliminatoria se jugará en las instalaciones del club cuya bola sea extraída en primer lugar. Se mantiene en cambio, el sistema Final Four para las semifinales y la final (del 1 al 5 de junio).
Barça y Valencia, a punto de cantar el alirón
FC Barcelona y Valencia CF están a las puertas de proclamarse campeones de liga. Los azulgranas podrían ser los primeros de ganar el derbi frente al RCD Espanyol esta tarde (18 horas). Antes del pitido inicial son 12 los puntos que separan a los eternos rivales. El Valencia adelanta a este jueves su encuentro liguero, con motivo de la final de la Copa del Rey, y de ganar al Alboraya deberá aguardar hasta el sábado para cantar el alirón, ya que dependería del resultado que obtenga el Levante.
Más reñida está la lucha en el resto de grupos. Siete puntos separan a Celta y Dépor en el grupo 1, los mismos que a Atlético de Madrid y Real Madrid en el 5. Seis le saca el Betis al Granada en el 4, cuatro Las Palmas al Tenerife y solo uno separa el Athletic del Osasuna.
El mejor segundo, a la Copa de Campeones
Los campeones de liga, así como el mejor segundo de los siete grupos de División de Honor tienen derecho a participar en la Copa de Campeones y a pelear por convertirse en el mejor equipo juvenil de España, además de participar en la próxima edición de la UEFA Youth League.
Dado que no todos los grupos cuentan con el mismo número de equipos, la determinación del mejor segundo se obtiene por el mejor coeficiente de puntos. En este sentido, la pugna por el billete extra para el torneo se encuentra d la manera que sigue:
- CD Tenerife – 76 puntos / 29 jornadas = 2,62
- Granada CF – 89 puntos / 35 jornadas = 2,54
- RC Deportivo – 68 puntos / 27 jornadas = 2,51
- Real Madrid – 67 puntos / 28 jornadas = 2,39
- RCD Espanyol – 60 puntos / 28 jornadas = 2,14
- Levante UD – 66 puntos / 31 jornadas = 2,12
- CA Osasuna – 61 puntos / 29 jornadas = 2,10