La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado este viernes en el que anuncia una reunión prevista el próximo lunes con los Presidentes de las Federaciones Autonómicas donde se informará sobre la situación actual ante la evolución de la Covid-19 y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales. Es decir, aquellas que están bajo su amparo y entre las que se incluyen la División de Honor y la Liga Nacional juvenil.
Las alarmantes cifras en casos de coronavirus en las últimas horas sitúan a España como el segundo país de Europa con más contagiados por la enfermedad. El fútbol profesional y no profesional no han conseguido esquivar al virus: el escándalo del RC Deportivo-Fuenlabrada, la suspensión del Portugalete-Sestao de la promoción de ascenso a Segunda B, así como los partidos de la Fase Adicional de Ascenso a Tercera División han obligado al máximo estamento del fútbol nacional a tomar cartas en el asunto.
El lunes es el día para conocer el futuro más inmediato del fútbol no profesional. Todo hace indicar que el inicio de la Liga se retrasará, posiblemente muchos meses, hasta enero de 2021.
Comunicado emitido por la Real Federación Española de Fútbol
«La Real Federación Española de Fútbol, de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores.
A estos efectos, se ha convocado una reunión de los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para el próximo lunes donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales.
La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual«.