El miércoles hubo entrenamiento de la selección valenciana sub-18 y Joan Francés, del CD Alcoyano, fue uno de los tres jugadores de la lista que juegan en Liga Nacional. La categoría no importa cuando cuentas con talento. Su madurez sobre el terreno de juego crece rápido, más que la de cualquier chico de su edad, las ‘clases’ del primer equipo se notan. Tras Jorge Devesa y Ángel López, él es la última perla de la cantera blanquiazul. Otro motivo de ilusión para la grada.
Joan lleva meses sin parar de progresar. Desde su debut en División de Honor (lo hizo con gol ante el Atlético Madrileño), el joven alcoyano ha cautivado a todos con su tenacidad, su carácter ganador y, sobre todo su juego, porque al final, lo pongan dónde lo pongan, no deja indiferente a nadie. El pasado sábado, sin ir más lejos, empezó jugando de delantero, recorrió ambas bandas y tuvo tiempo hasta de dirigir el centro del campo blanquiazul.

Joan con la camiseta de la selección valenciana.
Esa entrega que no es flor de un día, le valió este verano para ganarse un hueco por derecho propio en el equipo de Toni Seligrat y una plaza de la convocatoria para el partido ante el UE Cornellà, y puede que también le sirva para acudir a la Primera Fase de los Campeonatos de España con la Selección Valenciana Sub-18. Desde la temporada 2011-2012, el CD Alcoyano no cuenta con representación juvenil en el combinado autonómico. Joan es uno de los candidatos a poner fin a estos años de sequía, de momento ha acudido a los entrenamientos de Elda y Benidorm programados por el seleccionador José Gimeno.

Joan, con el 12, celebrando el gol en su debut en División de Honor.
El canterano está en el club desde infantiles, antes jugó en el Romeral y el Esides Caramanchel, dos de los clubes con más solera de Alcoy. En sus inicios jugaba de delantero, pero en infantil de segundo año Luis Miguel Garrido (actual director técnico del Olímpic de Xàtiva) lo reconvirtió en medio centro defensivo. Cuando se presentó al mundo en División de Honor, la temporada pasada, lo hizo como mediapunta, marcó un gol, y en los siguientes encuentros pasó a jugar como extremo por la banda derecha o como lateral por la izquierda. Un comodín al que le da igual la posición, él solo piensa en jugar, en aportar para que su equipo sume y ahora, intentar devolver al Alcoyano a la máxima categoría del fútbol juvenil.
Joan (21 de mayo de 1999) compagina sus estudios de primero de bachiller con sus entrenos diarios con el primer equipo del Alcoyano. Acude al centro educativo a primera hora, se ausenta el tiempo que necesita para ejercitarse a las órdenes de Toni Seligrat, y posteriormente regresa para seguir con sus estudios. Un ajetreo solo apto para la gente que lucha y persigue un sueño.