Este miércoles arranca la XVI edición de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en categoría juvenil. Ocho meses después de que se bajara el telón en el Pedro Sancho de Zaragoza, donde Aragón se alzó con el triunfo repasamos que ha sido de los chicos de la Generación Dorada del fútbol aragonés.
El título proporcionó a la mayoría de los 18 jugadores la oportunidad de jugar esta temporada en División de Honor. La mitad de ellos cambiaron de aires, ocho se quedaron en su club de origen y uno se marchó a Estados Unidos.
Álex Puertas y Carlos Vicente Robles fueron los grandes protagonistas de la final que enfrentó a Aragón y Catalunya el pasado 23 de abril. Ambos fueron los autores de los goles que permitieron al conjunto aragonés hacerse con el segundo título nacional de su historia, curiosamente 15 años después de haber logrado el primero también ante los catalanes.
En el caso del primero cambió la SD Huesca por el Levante UD, donde empezó siendo una pieza intocable para el técnico José Villalta, aunque en las últimas jornadas ha desaparecido incluso de las convocatorias, por ese motivo ha sido cedido al SD Formentera. Respecto al segundo sobresaliente jugador dejó el Stadium Casablanca y se enroló junto a su hermano, David Vicente Robles, en el Real Zaragoza. Ambos han disputado los 17 encuentros con el Juvenil A que, a día de hoy, ocupa una meritoria quinta plaza en el Grupo 3 de División de Honor.
El principal club de la capital de Aragón: el Real Zaragoza también reclutó a Pablo Ballesteros (SD Huesca) y José María Losfablos, ‘Pepo’ (EM El Olivar), mientras que Jorge Pérez regresó de su cesión en el Santo Domingo Juventud. Siguen en la entidad los también campeones: Jesús Álvarez, Juan Carlos Azón. Alberto Soro, Álvaro Martín, Rafael Tresaco y Luis Ángel Forcén, incorporado de manera definitiva al Deportivo Aragón de Segunda división B a pesar de ser juvenil de segundo año.
El ascenso del EM El Olivar permitió a Guillermo Algaba ‘Willy’ (UD Montecarlo) y Borja Sofi (Santo Domingo Juventud) jugar en la élite del fútbol juvenil esta temporada; mientras que José Ignacio Uche, ‘Nacho’ (Santo Domingo Juventud), hizo las maletas y se marchó al Girona donde están cuajando un año histórico.
Daniel Artero y Diego Martínez se quedaron en el Santo Domingo Juventud que mantiene un pulso por el liderato del Grupo 6 de Liga Nacional con la UD Montecarlo, de la que se marchó Nicolás Ruiz para iniciar sus estudios en Estados Unidos.
Nuevo curso, caras conocidas
El seleccionador Miguel Sevil ha confiado en varios jugadores de esa magnífica generación para la Primera Fase de esta nueva edición. El portero Juan Carlos Azón y Álvaro Martín, ambos del Real Zaragoza, volverán a enfundarse la elástica aragonesa a partir del jueves.