La próxima jornada en División de Honor y Liga Nacional podría celebrarse en su totalidad a puerta cerrada tras el comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) informando de la adopción por parte del Gobierno de España de un conjunto de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en España.
La RFEF ha comunicado a todas las Federaciones Territoriales de Fútbol que, de acuerdo con las directrices que se han dictado por el Gobierno sobre el particular, se propondrá a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF, que se reúne en el día de mañana miércoles, un conjunto de medidas entre las que se recomienda la celebración a puerta cerrada de los partidos de las competiciones de fútbol de ámbito estatal en las categorías absolutas y juveniles.
No obstante, en la circular la RFEF puntualiza que “se adopte la decisión más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma”.
Por el momento, la jornada 26 de División de Honor sigue adelante. Ahora bien, la incógnita reside en saber cuántos encuentros contarán con público en las gradas.
Respecto a esto último, y desmarcándonos del deporte, el Gobierno ha decretado la suspensión de todos los eventos culturales, de ocio y similares de más de 1.000 personas en las zonas de transmisión significativa del coronavirus: Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida (Álava). Si bien, los eventos culturales de menos de 1.000 personas se reducirán a un tercio del aforo en las mismas zonas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Si esta última puntualización se aplicara a las dos máximas categorías del fútbol juvenil, la mayoría de los partidos podrían disputarse sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, no será así.
¿Qué Federaciones Autonómicas se han pronunciado al respecto?
La Real Federación de Fútbol de Galicia confirma que los partidos del grupo 1 de División de Honor y Liga Nacional se disputarán a puerta cerrada.
La Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol ha comunicado a todos sus federados que División de Honor y Liga Nacional se disputarán a puerta cerrada.
La Federación de Fútbol de Madrid tras las medidas con carácter extraordinario de contención contra el coronavirus (COVID-19) aprobadas por la Comunidad de Madrid anuncia que se disputarán los partidos a puerta cerrada.
La Federació de Futbol de les Illes Balears anuncia partidos a puerta cerrada durante las dos próximas semanas.
La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, la Federación Aragonesa, Federación de Castilla y León de Fútbol, la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha e Islas Canarias se mantienen a la espera de la decisión de las autoridades autonómicas competentes así como de la decisión de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF.
No han emitido ningún comunicado las federaciones autonómicas de Catalunya, Asturias, Navarra, País Vasco, Región de Murcia (si lo han hecho clubes como el Real Murcia), Extremadura, Melilla, Andalucía, y Ceuta.