Final. RCD Espanyol, 1 – Real Madrid, 2
El Real Madrid vence la Copa del Rey tras imponerse por 1 a 2 al RCD Espanyol, en un encuentro muy igualado que se decidió en la prórroga y donde los de Hernán Pérez aprovecharon sus pocas ocasiones para transformarlas en un título.
En busca de la corona del campeonato nacional, el RCD Espanyol formó de inicio con Venteo; Carlos Alemán, Adrián Miranda, Simo, Forns; Miguel Carvalho, Grau, Grabulosa, Warrick; Sergio Rivares y Armand Vallés. Por su parte, el Real Madrid de Hernán Pérez salió con Piñeiro; Alejandro Jiménez, Calleja, Asencio, Marvel, Obrador; Gonzalo García, Manuel Ángel, Javi Villar, Iglesias; Lorenzo Sánchez.
Poco tardó el equipo barcelonés en adelantarse. A los siete minutos, tras unos leves acercamientos por parte de ambos, el equipo de Corominas efectuó un tiro libre en corto y Miguel Carvalho, desde lejos, sacó un gran disparo para adelantar al RCD Espanyol.
Encajó bien el golpe el Real Madrid. Al minuto del gol, García tuvo para empatar en un disparo desde dentro del área, que sacó el portero Venteo. Pero en la siguiente, el propio García se asoció con Lorenzo, quien desde dentro del área cruzó su disparo para hacer el 1 a 1.
Tras estos primeros diez minutos de locura, se estabilizó el partido, recuperando la calma y el respeto esperado en una primera mitad de una final de Copa del Rey. El Real Madrid lo intentó más que los locales, manteniendo la posesión con calma y con algún leve disparo desde la zona de sus mediaspuntas. Con esa igualada a uno se llegó al descanso de la final.
Al comienzo del segundo tiempo, Hernán Pérez movió ficha. Retiró a Álex Jiménez y entró Ferrán. La primera ocasión del segundo acto llegó a los diez minutos, cuando Miranda anotó en una falta lateral, pero el gol del defensor ‘perico’ quedó invalidado por fuera de juego. Fue el equipo barcelonés quien más lo intentó en los primeros compases del segundo tiempo. Los de Corominas estuvieron muy activos desde su banda derecha, con centros y córners que cerca estuvieron de acabar en el fondo de las mallas.
Las pocas ocasiones que tuvieron ambos en el segundo tiempo, llegaron desde faltas laterales y saques de esquina. A falta de siete para el final, cerca estuvo Marvel de transformar un centro lateral en el 1 a 2. Pese a ello, no fue clara ninguna de las ocasiones que hubo en los segundos 45 minutos. Tanto el RCD Espanyol, como el Real Madrid, se mostraron respetuosos a la hora de arriesgar en la búsqueda por el gol que decidiese la final en los 90 minutos reglamentarios. Sin goles, con el 1 a 1, acabó un segundo tiempo que dio paso a la prórroga.
A los cuatro minutos de la prórroga, en la primera oportunidad, Nakai aprovechó un balón ‘muerto’ en la frontal para ponerlo en la escuadra y adelantar al Real Madrid. Con el Espanyol volcado al ataque, pudo sentenciar el Madrid con un contragolpe de Víctor Muñoz, pero Venteo mantuvo vivo a los locales.
Supo aguantar bien el equipo de Hernán Pérez los intentos blanquiazules, que llegaban, sobre todo, desde centros laterales. Con el 1 a 2, una roja a Ferrán y con el Real Madrid conteniendo a los locales, acabó la final de la Copa del Rey.
De esta forma, el Real Madrid se corona como campeón de la Copa del Rey, tomando el relevo del Villarreal, último ganador en 2019.