El 31 de diciembre está destinado a ser el día en el que hacer balance de los instantes que han marcado el año que toca a su fin. En Fútbol Juvenil despedimos 2018 con la satisfacción de ser cada día más: la incorporación nuevos redactores y las colaboraciones que mantenemos con otros medios de comunicación nos han permitido llegar a nuevos lectores. Muchas gracias a todos.
En lo que se refiere a la materia deportiva, despedimos un año de luces y sombras, que resumimos a continuación:
CLUBES
El Atlético de Madrid ha sido el gran protagonista de 2018 con la conquista del primer triplete juvenil de su historia. Fue el dominador del grupo 5 de División de Honor, pero tuvo que esperar hasta la última jornada para cantar el alirón. Un mes después se alzó con la victoria en la final de la Copa de Campeones, que se recordará por ser la primera en la que participó un club convenido: el Atlético Madrileño, y para despedir la temporada 2017-2018 se hizo con la Copa del Rey ante un Real Madrid que dejó a las puerta de la final al CD San Félix, la gran sensación de la competición.
El FC Barcelona volvió a conquistar Europa. Ganó su segunda UEFA Youth League en cinco ediciones de la competición en un partido brillante frente al Chelsea FC. Los de García Pimienta se impusieron por 0 a 3 con un doblete del venezolano Alejandro Marqués y un gol en el descuento de Abel Ruiz.
2018 ha sido un año imborrable para equipos como el Real Sporting, finalista de la Copa de Campeones y el CD Tenerife que disputó la máxima competición juvenil como el mejor segundo clasificado de los siete grupos de División de Honor, llegando además hasta las semifinales. El CD San Félix que dio una lección de compromiso, trabajo y valía y alcanzó las ‘semis’ de la Copa del Rey, dejando en la cuneta a Atlético Madrileño y Real Sociedad.
SELECCIONES AUTONÓMICAS
Cuatro años después, la Comunidad Valenciana consiguió alzarse con el trofeo que la acredita campeona de España. Un título que supo a gloria a su entrenador José Gimeno que cumplía su tercera temporada al frente del equipo. Los valencianos no lo tuvieron fácil para llegar hasta la fase final, pero tras dos fases previas en las que fueron de menos a más, consiguieron imponerse al País Vasco en el duelo decisivo.
SELECCIÓN ESPAÑOLA
La Rojita que en 2017 escribió tantas páginas brillantes, no pudo escribir ninguna nueva para el recuerdo. En categoría sub-17 llegó al Europeo, pero no pasó de cuartos; mientras que en sub-19 y pese a jugarse la clasificación en casa, no logró el billete a Finlandia.
EL FUTURO
2019 llega en unas horas y con ello 365 posibilidades para alcanzar todas nuestras metas.