El salto de la cantera al primer equipo es ese escalón con el que cada jugador sueña desde que da sus primeras patadas al balón. Un peldaño que no todos alcanzan, solo algunos privilegiados que ven así recompensados tantos años de esfuerzo. Y es que, aunque consigan pasar ese tramo, eso no es garantía de permanecer en la élite, ya que queda demasiado trabajo por delante para lograr lo más complicado: mantenerse. En el Recreativo de Huelva conocen bien todas estas situaciones, y es que el primer equipo está contando asiduamente con jugadores del filial, pero también con efectivos del División de Honor Juvenil.
Si hay un jugador que sabe bien de esto, ese es Diego Cortés Vargas, ‘Vargas’. El onubense debutó la pasada temporada con el primer plantel del Recre en 2ª División B, concretamente ante el San Roque de Lepe, donde gozó de minutos. Su billete, los hasta 18 goles que marcó en el primer conjunto juvenil del Decano, muestra de la magnifica temporada del jugador, que llamaba con fuerza a los equipos superiores. Con muchas expectativas puestas en el delantero, comenzó la campaña entrenando con el primer equipo, con el que participó en el inicio liguero para hacerlo luego con el filial recreativista, en Tercera División. Pese a contar con minutos, toda formación tiene sus pasos ineludibles, y el ariete, de tercer año juvenil, ha pasado a jugar las últimas jornadas con el Juvenil A, donde está siendo una pieza clave en el resurgir del equipo.
El inicio del campeonato para el primer plantel juvenil fue más que complicado, pero tras la llegada de Juan Carlos Camacho al baquillo, jornada tras jornada los blanquiazules han retomado el vuelo, encadenando ahora mismo cuatro victorias consecutivas, y habiendo logrado salir por el momento de la zona de descenso. Uno de los artífices de ello es Vargas, que se ha anotado a su cuenta personal nada menos que dos dobletes en las tres últimas jornadas, ante el Sevilla Este y el Puerto Malagueño. El idilio del delantero con el gol está más que consumado, y mientras apura con ilusión su último año juvenil, espera y sueña ya con la próxima llamada desde arriba.
Aunque Vargas sea el único juvenil que ha debutado oficialmente con el primer equipo, la confianza en la cantera se demuestra también en las incursiones de otros jugadores del División de Honor con el primer plantel y con el filial. Sin ir más lejos, Vichi ha entrado ya en varias convocatorias en 2ª División B, siendo considerado el tercer guardameta del conjunto recreativista. Aunque espera ansioso su momento, demuestra lo bien que salvaguarda la meta onubense, y que en el Recre hay portero, y para rato.
Dejando aparte la competición oficial, otros jóvenes han gozado ya de esa primera toma de contacto con ‘los más mayores’ en encuentros amistosos. Es el caso del propio Vichi, que se ha colocado ya bajo los tres palos, del atacante Díaz, de los defensas Diego Domínguez y David Rodríguez, y del centrocampista Juanma. Todos esperan su momento, ese que ansían desde que pisaban campos de albero, y por el que aún hoy, se levantan cada día con la ilusión de ir a entrenar, de un nuevo partido, y de una nueva oportunidad para demostrar por qué quieren dejar huella.