La temporada 2017-2018 en el Grupo 8 de Liga Nacional estará cargada de estrenos. Tres de los cuatro equipos que ascendieron hace poco más de un mes son debutantes, así como uno de los dos que descendieron de la máxima categoría del fútbol formativo; con ellos, son casi ochenta los clubes que han participado en la competición desde que en el curso 1995-96 dicha categoría se posicionara como la segunda del fútbol juvenil español.
Con los ascensos del CD Onda, Ciudad de Benidorm y Escuela San José, así como el descenso del CF Huracán desde División de Honor, la nómina de participaciones en el grupo de la Comunidad Valenciana de Liga Nacional asciende a 78 equipos. Los cuatro debutarán este año en una categoría en la que no es tan fácil mantenerse. En el pasado curso, solo el debutante Club La Vall lo consiguió, y lo hizo de manera brillante de la mano de Carlos Pascual. CF Llíria y la UD Alginet no corrieron la misma suerte.
El Kelme B, el cuarto equipo que el pasado mes de junio logró el ascenso desde la Preferente Juvenil a Liga Nacional, militará por segunda ocasión en su historia, después de hacerlo en los primeros años de vida de la categoría, concretamente en la temporada 1999-2000.
Números a tener en cuenta
Cinco filiales son los que suman un mayor número de participaciones
A lo largo de los 22 años de historia de la categoría, establecida jerárquicamente en segunda posición por detrás de la División de Honor, han tomado parte 78 clubes. Doce de ellos han sido filiales, siendo cinco los que suman un mayor número de participaciones. El Valencia lidera esta clasificación con 22 temporadas; le sigue el Levante con 16, Villarreal con 15 y Hércules y Elche con 14, mismo nombre que el Olímpic de Xàtiva. La clasificación de los diez primeros equipos la completan CD Alcoyano y Don Bosco, con 13, CD Benidorm (12) y Kelme CF (12).
De los 78, veinte han participado en al menos una ocasión; es el caso de los debutantes ya nombrados anteriormente, además de UD Alginet, Betis Florida B, Burriana, Canals, CD Roda, Cracks B, Los Imposibles, Manises, Paterna, Plus Xàtiva, Real de Gandía, San Marcelino, Torrevieja, Vall d’Uxo y Vallbonense.
Los 18 equipos que tomarán partida este año suman: Valencia B (22), Levante B (16), Villarreal B (15), Elche B (14), CD Alcoyano (13), Don Bosco (13), CD Acero (10), UD Alzira (8), Racing de Algemesí (7), CD Castellón (6), CD Denia (6), Celtic Elche (3), Club La Vall (2), Kelme CF B (2), CD Onda (1), Escuela San José (1), CF Huracán (1), Ciudad de Benidorm (1).