OkEl fútbol juvenil atraviesa por una época dorada. Cada vez son más y más jóvenes los jugadores que debutan en categorías impropias para su edad. Esta temporada, siete talentos precoces, con 16 años aunque nacidos en 2003, han demostrado estar sobradamente preparados para despuntar en ligas como la Segunda división B.
Alan Godoy (en la foto / Deportivo Alavés), Alberto Moleiro (UD Las Palmas), Ilaix Moriba (FC Barcelona), Juanlu Sánchez y Carlos Álvarez (Sevilla FC), Hugo González (Valencia CF) y Alonso Sánchez (Formac Villarrubia) son esos casos excepcionales con una brillante carrera por delante.
Juanlu Sánchez y Carlos Álvarez (Sevilla FC)
Cualquier calificativo se queda corto para describir a estos dos veloces fenómenos de la Carretera de Utrera. Ambos han pasado de levantar trofeos en categoría cadete (la temporada pasada se proclamaron campeones de Andalucía con el División de Honor Cadete, así como de España sub-16 con la selección andaluza) a convertirse en piezas indiscutibles en el Sevilla Atlético. Sus 16 años no fueron un hándicap para que el entrenador Paco Gallardo les diera galones en el equipo desde el primer partido de liga.
Carlos Álvarez se convirtió ese día en el segundo jugador más joven en estrenarse con el filial, con el que ya acumula 16 encuentros. Llegó al Sevilla en categoría benjamín con un sueño que cada día está más cerca de cumplirse. El pasado agosto firmó su primer contrato profesional con el club de su vida. Más allá de la entidad blanquirroja, el de Sanlúcar la Mayor también es un jugador muy valorado en las categorías inferiores de España.
La irrupción de Juanlu Sánchez es igual de sorprendente que la de Carlos, aunque en su caso lleva desde alevín de primer año en el club. En el Sevilla también apostaron por él este verano. Tras la firma del contrato profesional, llegó el debut en la categoría de bronce y en la tercera jornada anotó su primer gol. Acumula 18 partidos en un equipo en el que es el benjamín del vestuario, al igual que en el del primer equipo con el que entrena a diario. Al igual que Carlos es uno de los futbolistas de la Selección Española Sub-17 y/o Sub-18 a seguir de cerca.
Ilaix Moriba (FC Barcelona)
Ilaix es, junto a Ansu Fati, una de las apuestas más firmes en Can Barça. Tanto es así que la cláusula del de Guinea Conakry (actualmente cuenta ya con la doble nacionalidad) es de 100 millones de euros.
Alterna el Juvenil A con el Barça B, con el que debutó el pasado 8 de septiembre, con el que ha participado en ocho ocasiones, y con el que el pasado ocho de marzo se estrenó como goleador, frente al Llagostera para darle la victoria a cuatro minutos del final.
Es internacional sub-17 con España. Aunque de su debut con el combinado nacional no guarde un grato recuerdo. Se lesionó en la Ronda Élite, se perdió el Europeo el pasado mes de mayo, pero regresó para ser una de las sensaciones en el Campeonato del Mundo disputado en el mes de noviembre en Brasil.
Alan Godoy (Deportivo Alavés)
Propulsado por la ambición de ser futbolista, Alan Godoy salió de casa con 12 años. Abandonó Las Palmas para recalar primero en la Fundación Marcet (un centro de alto rendimiento en Barcelona), después fichó por el Atlético de Madrid y regresó a la isla para jugar en la UD Las Palmas antes de fichar por el Deportivo Alavés, donde cumple su segunda temporada.
Al inicio de esta segunda, el pasado mes de agosto y con 16 años, se estrenaba en Segunda B. Una categoría en el que ha disputado tres encuentros (aunque ha sido convocado en seis ocasiones) y donde lleva un gol anotado (frente al CD Haro). Sin embargo, es en División de Honor donde Alan está mostrando su enorme potencial. Tanto es así que en su primer año en la categoría ha celebrado 13 goles.
Festejar su regreso a la selección española es el próximo propósito del canario. Se estrenó en la rueda de las categorías inferiores con la Sub-16, en la Copa AEGEAN disputada el pasado mes de mayo en Turquía.
Alonso Sánchez (Formac Villarrubia)
El talento importa tanto como la actitud y el trabajo que se esconden tras el debut de Alonso Sánchez. Un minuto de gloria para un jugador de 16 años que por dejó los campos de Preferente Juvenil para pisar el césped del estadio Jesús Navas. El de Villarrubia de los Ojos debutó frente al Sevilla Atlético, pero también ha estado presente en las convocatorias frente al Yecla y Cádiz B.
Frente a este último, debutó con 15 años Juan Ángel Peinado. En su caso fueron cinco los minutos que pudo disfrutar en la categoría de bronce del fútbol nacional.
Alberto Moleiro (UD Las Palmas)
Después de Pedri González, el jugador de la UD Las Palmas que pisa con más fuerza el acelerador es Alberto Moleiro (30 de septiembre de 2003, Santa Cruz de Tenerife).
Las Palmas Atlético viajo a Galicia para enfrentarse al Coruxo FC con solo 13 jugadores de la plantilla. El técnico Juan Manuel Rodríguez tuvo que recurrir a otros equipos formativos del club para completar la convocatoria, y Alberto subió, desde el Juvenil C, directo para hacer su debut en Segunda B.
Fue un debut pasado por agua y en el que apenas tuvo protagonismo, ya que el equipo perdía 4 a 1 cuando entró al terreno de juego en el minuto 86. Posteriormente también intervino en el duelo frente al Sporting de Gijón ‘B’ y UD Ibiza Eivissa.
Alberto fue fichado, este verano, después de destacar en el Campeonato de España Sub-16 con la Selección Canaria. Ex del Sobradillo, esta temporada también ha contado con minutos en División de Honor y Preferente Juvenil (Liga Nacional), aunque su participación se concentra en Primera Juvenil.
Hugo González (Valencia CF)
Valencianista desde la cuna, Hugo llegó al Valencia CF con 8 años, aunque sus primeros pinitos fueron en la Escuela de Fútbol Cracks. Con el paso de las temporadas se ha convertido en un jugador con una prometedora carrera. Este año está firmado una actuación tan brillante en División de Honor, que ya le ha abierto las puertas del Valencia Mestalla.
El debut en Segunda B le llegó en Lleida, en su segunda convocatoria, después de quedarse sin jugar una semana antes en Cornellà. En el minuto 72, el técnico Chema Sanz le dio la alternativa a futbolista que hace seis meses ganaba la Liga con el Cadete Autonómico.
Este verano subió directamente al División de Honor, con el que acumula seis goles en Liga y dos más en la UEFA Youth League. Hugo es, sin duda, un extremo con olfato y alma de delantero.