En unos días despediremos el año de la vuelta a la normalidad en el fútbol juvenil que comenzó como empezará el 2023, con una Copa del Rey apasionante, donde todos los clubes, desde los Grandes hasta los Humildes, tienen cabida.
La Copa del Rey volvió a disputarse tras dos cancelaciones seguidas y lo hizo con un formato renovado, dando cabida a 32 equipos: desde los favoritos y asiduos hasta los más modestos. Fue la primera vez para Tudelano, Alzira, Cultural Leonesa y Alboraya, el único debutante que alcanzó los octavos de final. Después de cuatro meses de eliminatorias a partido único, la competición se resolvió a favor del Real Madrid en el estadio Anxo Carro de Lugo. Los blancos se llevaban el primer título de la temporada al vencer en la final al RCD Espanyol.
Pocos días después de que el Real Madrid conquistara su 14ª Copa del Rey juvenil, el Atlético de Madrid afrontaba por primera vez en su historia la Final Four de la UEFA Youth League. La participación de los equipos en la máxima competición europea de clubes dejó mucho que desear. El FC Barcelona fue apeado en la fase de grupos, mientras que Sevilla y Real Madrid, a manos del eterno rival, no pasaron de octavos. El Dépor llegó hasta el play-off, tras superar de manera impecable la ruta de los campeones nacionales. Volviendo al principio, el Atleti se despidió de manera muy amarga del sueño de convertirse en el tercer equipo español en reinar en Europa.
A finales del mes de mayo, el fútbol juvenil empezaba su vuelta a la normalidad. Los grupos supernumerarios empezaron a reducirse con una cantidad inaudita de descensos tanto en División de Honor como en Liga Nacional. Fueron semanas de lágrimas, pero también de sonrisas entre aquellos que lograban el objetivo con el que habían iniciado el curso 2021-2022.
Junio trajo la Copa de Campeones que coronó, once temporadas después, al FC Barcelona como mejor equipo juvenil de España. Los azulgranas maquillaron con su triunfo ante el Athletic, una temporada en la que fueron apeados en la fase de grupos de la UEFA Youth League y en dieciseisavos de la Copa del Rey.
Los grandes protagonistas del fútbol juvenil también lo fueron con la camiseta de la selección española, aunque con resultados bien distintos. Mientras que en categoría sub-17, el combinado de Julen Guerrero llegó hasta los cuartos de final del Europeo (donde fue eliminada por Portugal), la sub-19 no logró la clasificación para el torneo continental.
Temporada nueva: vuelta a los orígenes
Esta temporada, el formato clásico regresó para regocijo de todos los actores del fútbol juvenil. Los grupos tanto en División de Honor como en Liga Nacional vuelven a la normalidad y el número de integrantes regresa a las cifras de antes de la pandemia.
Cuatro meses de competición que en la categoría reina del fútbol juvenil han servido para configurar una nueva edición de la Copa del Rey, en la que se estrenarán AD Alcorcón, Elche CF, CD Sobradillo y Orientación Marítima.
La fugaz fase de grupos de la UEFA Youth League ha sido exitosa, y tres representantes españoles: Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona disputarán los octavos de final en el mes de febrero. El Sevilla, en cambio, ha caído a primeras de cambio.
Por último, cabe destacar el pase de la selección española sub-19 a la Ronda Élite del Campeonato de Europa, que al igual que la sub-17, se disputará en marzo de 2023.