Los 114 equipos que conforman la División de Honor han completado el primer tercio de Liga. Un tramo inicial clave en la clasificación para la Copa del Rey que en menos de dos meses habrá disputado ya la fase de dieciseisavos. A falta de cinco jornadas para el final de la primera vuelta, estos serían los equipos que disputarían la competición decana del fútbol juvenil.
Los participantes de cada grupo
- Grupo 1: RC Celta, Real Oviedo, Real Racing y el RC Deportivo.
- Grupo 2: CA Osasuna, Antiguoko KE, Athletic Club y Deportivo Alavés.
- Grupo 3: RCD Espanyol, FC Barcelona, CF Damm y Badalona CF.
- Grupo 4: Sevilla FC, Real Betis, Málaga CF y Cádiz CF.
- Grupo 5: Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe CF y CD Leganés.
- Grupo 6: UD Las Palmas, Arucas CF, CF Acodetti y CD Tenerife.
- Grupo 7: Levante UD, Elche CF, Valencia CF y Atlético Madrileño.
Mejores quintos con billete para la Copa del Rey
- SD Compostela (grupo 1) – coeficiente: 2,11
- Alboraya UD (grupo 7- coeficiente: 2,00 (+7)
- RCD Mallorca (grupo 3) – coeficiente: 2,00 (+6)
- SD Eibar (grupo 2) – coeficiente: 1,8 (+13)
Se quedarían fuera del torneo por el coeficiente: Rayo Majadahonda (1,8 / +0), La Oliva (1,7) y UD Almería (1,58).
Cabe recordar que el factor del coeficiente es clave para determinar los cuatro mejores quintos de la División de Honor al término de la primera vuelta, ya que no todos los grupos están formados por el mismo número de los equipos.
Grandes ausentes
El vigente campeón de la competición, el Real Madrid no podría revalidar el título, ya que los blancos son sextos en el grupo 5 de División de Honor. El Almería, actual subcampeón, es quinto en el grupo 4, si bien su promedio es ligeramente inferior al de sus oponentes.
Otros clubes destacados que, a día de hoy, no estarían en el sorteo serían el Sporting de Gijón, Real Sociedad, Real Zaragoza, Granada CF o Villarreal CF