UD Las Palmas y CD Tenerife se proclamaban este sábado campeones de los dos subgrupos canarios. Tras 16 jornadas de competición, de las 18 posibles, los dos favoritos cumplían con los pronósticos. A continuación, analizamos su paso por la Primera Fase del campeonato, así como descubriremos a sus jugadores más destacados.
UD Las Palmas
En el subgrupo A, perteneciente a la provincia de Gran Canaria, nos encontramos a la UD Las Palmas, equipo que, junto al otro campeón, el CD Tenerife, llevan dominando la División de Honor canaria en los últimos tiempos.
Su primera fase ha sido más que excelente, de los 15 partidos que ha disputado hasta el momento (a falta de 3 partidos para la conclusión) han logrado 14 victorias y una única derrota que se produjo a la vuelta del parón realizado a causa del Covid-19. Suma 42 puntos, con un partido menos que su máximo opositor por el título de liga, el Tenerife (37 puntos).
El equipo se ha mostrado sumamente superior al resto de sus rivales de su categoría en todas las facetas, pero sobre todo en la de los goles anotados. El equipo dirigido por Raúl Martín lleva conseguidos 42 goles. Superando la faceta goleadora de RC Victoria y el Puertos Las Palmas que 23 tantos anotados son los que más se le acercan dentro de su subgrupo.
Jugadores destacados
Centrándonos en jugadores destacados del conjunto “pío-pío”, cabe señalar que todos han tenido un nivel excelente para lo que les exige el club, pero hay 3 nombres que han sobresalido respecto al resto de compañeros.
El primero de ellos es Daniel Molina, recién llegado del CD Sobradillo esta temporada a la entidad gran canaria; el jugador se ha asentado en el equipo a la perfección. Un extremo que le gusta meterse por medio en sus irrupciones hacia el área rival. Sus puntos a destacar son la gran técnica con el balón, su visión de juego y la excelente toma de decisiones.
Otro futbolista que no se queda atrás es Alberto Moleiro. Llegó procedente del mismo club que Daniel Molina, pero la campaña anterior. Siendo juvenil de primer año, ya disfrutaba de ocasiones con el División de Honor e incluso con Las Palmas Atlético. Un centrocampista, al que muchos comparan con Pedri y al que le gusta disfrutar de las ocasiones que suele tener por las bandas, además destaca por su buena definición, la visión de juego y su gran dominio del balón.
Si anteriormente destacábamos el aspecto goleador del equipo, no puede faltar entre los jugadores destacados: Andy Villar. Procedente del FC Barcelona llegaba a Gran Canaria en la temporada 2019-2020, junto a Alberto Moleiro. Este jugador es un delantero goleador, con muchos recursos a destacar, pero su capacidad al hacer el movimiento adecuado en cada acción es el que más despunta. Parece que para él es fácil anotar una decena de goles en esta categoría, ya que actualmente registra 13 goles en la competición y se posiciona como máximo artillero del Grupo VI.
CD Tenerife
El equipo que ha salido campeón en el sub-grupo B, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife es el CD Tenerife.
El cuadro dirigido por Cristo Marrero se ha mostrado a un nivel excelente en esta categoría, cometiendo muy pocos errores. Actualmente, con 16 partidos disputados, ha registrado 11 victorias, 4 empates y 1 derrota. Destaca tanto en la faceta anotadora, con 42 goles en la competición, como en la seguridad defensiva. Solo ha permitido 9 goles en toda la temporada. A día de hoy acumula 37 puntos en su casillero, cinco menos que la UD Las Palmas.
Jugadores destacados
Al igual que en la UD Las Palmas, todos los jugadores han mantenido un nivel excelente a lo largo de la competición como César Álvarez o Javier León, pero los que nombraremos a continuación han despuntado un peldaño por encima del resto.
Sin duda, Raúl García es uno de los pilares fundamentales de este equipo. Su posición es la de 6, parte como mediocampista organizador, aunque en varias ocasiones también ocupa la faceta de creador de juego. Su influencia en el juego es total, capaz de organizar a todo un equipo, se muestra muy atento al resto de sus compañeros y organiza las líneas, tanto en ataque como en defensa. Su posición táctica y su calidad técnica son otros de sus puntos fuertes.
Pese a ser de primer año, Yoni Pérez es un jugador que se ha asentado en el once inicial de Cristo Marrero y ha respondido con creces a la confianza depositada en él, mostrando un rendimiento y crecimiento exquisito a lo largo de la competición. Parte desde la posición de mediocampista creador, con una muy buena visión de juego y una excelente calidad técnica.
Por último, en el eje de la zaga aparece Hugo, otro de los pilares fundamentales en el esquema del Tenerife. El líder del equipo, un defensor central con una buena salida de balón, muy buen posicionamiento y una fuerza física más que excelente. Ha mostrado un rendimiento muy constante y se ha destapado en la División de Honor, siendo uno de los mejores centrales de este Grupo VI.