El final está cerca en la liga más competitiva y exigente del fútbol juvenil. Pocas son las semanas que restan para que concluya la fase regular en División de Honor y todos los interrogantes que se plantean en los diferentes grupos siguen sin respuesta.
Tras el parón provocado por la disputa de la Segunda Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-16 y sub-18 empieza la hora de la verdad para los 114 equipos que integran la categoría. El grupo 4 afronta entre hoy y mañana la última jornada intersemanal de la temporada. Posteriormente restarán, como en el resto de grupos, seis jornadas titánicas para alcanzar los respectivos objetivos.
Desde las alturas ven la liga: RC Celta (grupo 1), Real Sociedad (grupo 2), RCD Espanyol (grupo 3), Sevilla FC (grupo 4), Atlético de Madrid (grupo 5), CD Tenerife (grupo 6) y Villarreal CF (grupo 7). Los siete disputarían la Copa de Campeones reservada para los primeros clasificados de cada grupo, junto con el mejor segundo del campeonato.
La clasificación de los segundos clasificados que disputarían la competición nacional más prestigiosa de fútbol juvenil es la que sigue:
- Real Madrid (2,70)
- UD Las Palmas (2,5)
- Real Sporting (2,33)
- CD Numancia (2,20)
- Real Betis (2,18)
- RCD Zaragoza (2,041)
- Valencia CF (2,041)
Finalizar en el tercer puesto tiene premio para los dos mejores del campeonato, ya que disputarían la competición decana del fútbol juvenil, la Copa de SM El Rey. La clasificación de los terceros clasificados es la que sigue:
- Racing de Santander (2,29)
- Rayo Vallecano (2,12)
- Granada CF (2,11)
- FC Barcelona (2)
- Atlético Madrileño (2,041)
- Acodetti CF (1,95)
- Deportivo Alavés (1,83)
Los otros equipos que, a día de hoy, estarían en el sorteo de octavos serían: RC Celta, Real Sporting, Real Sociedad, CD Numancia, RCD Espanyol, Real Zaragoza, Sevilla FC, Real Betis, Atlético de Madrid, Real Madrid, CD Tenerife, UD Las Palmas, Villarreal CF y Valencia CF.
Por otra parte, algunos equipos pueden presumir de encarar la recta final sin ninguna presión y disfrutando de su participación en la categoría tras haber alcanzado el objetivo de la permanencia. Aunque no son una gran mayoría, ya que ese colectivo es el que a día de hoy mantiene una lucha feroz para no terminar entre los cuatro peores de su grupo.
Evitar el descenso
Con 18 puntos en juego, la salvación es un objetivo real para muchos equipos.
En el grupo 1 el futuro apunta a dramático en el caso del Alondras CF y el CD Colindres, a 12 y 11 puntos de la zona tranquila. Con las opciones intactas se mantienen el CD Covadonga y el TSK Roces.
En el grupo 2, el SD Amorebieta tiene todas las papeletas para convertirse en el primer equipo que se despida de la División de Honor este fin de semana. Solo ganar este domingo al Valvanera CD, que es quien marca la salvación, evitará el fatal desenlace. En claro peligro se encuentran CD Getxo y CD Oberena, siendo el Santutxu el que menos dificultades debería tener para salvarse.

EM El Olivar.
En el grupo 3 no está siendo un buen año para el fútbol juvenil de Aragón e Islas Baleares si atendemos a las posiciones de descenso. El EM El Olivar tiene pie y medio en Liga Nacional tras una temporada para olvidar. Ligeramente mejor, aunque no para tirar cohetes, el CD Manacor. Si bien son el Penya Arrabal, así como el Stadium Casablanca los que conservan más opciones de salvarse.
La buena marcha del Gimnástica Ceuta reduciría de seis a cinco los descensos en el grupo 4. La distancia del Rusadir CF (17) con el UCD La Cañada (27) es de diez puntos. Entre ambos Séneca CF (20), UD Tomares (25), CD Tiro Pichón (25) y CD 26 de Febrero (25) luchan por no perder la categoría.
CP Almendralejo y CD Canillas navegan rumbo a Liga Nacional tras las últimas jornadas; en el caso opuesto Unión Adarve y CD Diocesano, a solo un punto del AD Alcorcón (25) que decide la salvación en el grupo 5.
Quedan seis jornadas por disputarse y la zona de descenso del grupo 6 es la más igualada de todo el campeonato. Mucho debe mejorar la UD Guía, colista con 18 puntos, para alcanzar al RC Victoria que acumula 26. UD Longuera Toscal y Arucas CF (24), y CF Unión Viera (25) mantienen vivas todas sus opciones.

Ciudad de Cuenca.
En un caso similar se encuentran en el grupo 7. El Racing d’Algemesí es el colista con 15 puntos, solo 9 menos que el Kelme CF (24) o 10 de Ciudad de Cuenca y Alboraya, ambos con 25. Reducir la ventaja no parece una quimera, aunque también luchan por quedarse Ranero CF (21), Real Murcia (22) o CF Torre Levante (23).