La Real Federación Española de Fútbol acaba de publicar las Normas Reguladoras y Bases de Competición para la Liga Nacional correspondientes a la temporada 2020-2021 y que fueron aprobadas este lunes por la Comisión Gestora de la RFEF.
En el Campeonato Nacional de la Liga Nacional los clubes participantes serán distribuidos en diecisiete grupos conforme a los criterios de territorialidad, dividiendo cada uno de esos grupos en subgrupos en los que deberán estar encuadrados, hasta donde posible fuere, el mismo número de equipos en cada uno de ellos.
La competición se desarrollará en dos fases diferentes
La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular y la segunda abarcará dos fases específicas (Segunda Fase para Ascenso a División de Honor y Segunda Fase por la Permanencia en Liga Nacional).
Para la Primera Fase, los clubes participantes serán divididos en dos subgrupos del mismo número de equipos en la medida de lo posible. Se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes.
Los clubes que se clasifiquen en los primeros puestos de cada subgrupo accederán a la Segunda Fase para División de Honor mientras que los clasificados en las restantes posiciones accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Liga Nacional Juvenil.
Respecto a esto, las Federaciones de ámbito autonómico deberán estipular el número de equipos de participarán en cada fase, teniendo que guardar idéntica proporción, en la medida de lo posible, el número de equipos que participa en cada una de ellas. Los puntos obtenidos o coeficientes en el caso de grupos impares, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase.
Segundas Fases
Se atenderá a los criterios expuestos anteriormente en la composición de grupos de cada una de ellas, con la particularidad que los equipos encuadrados en el subgrupo A se enfrentarán a los encuadrados en el subgrupo B, a una vuelta, sin poder enfrentarse a los equipos con los que estuvieron encuadrado en el mismo subgrupo de la Primera Fase.
La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos o coeficientes obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a los que se añadirán los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase.
Campeones, ascensos y descensos
Resultarán campeones de cada uno de los grupos de Liga Nacional Juvenil los que queden clasificados en la primera posición de los grupos por el ascenso a División de Honor.
El campeón de cada grupo de la segunda fase específica ascenderá a División de Honor. También promocionarán a División de Honor los subcampeones de las fases específicas de los grupos 1º, 4º, 7º, 8º, 12º, 13º y 14º, así como los clasificados en los cuatro primeros puestos de la competición autonómica canaria.
En cuanto a los grupos 13 y 14 (Andalucía) se estará a lo establecido en los acuerdos oportunos. Ascenderán a División de Honor Juvenil, Grupo IV, los dos equipos andaluces mejor clasificados del grupo 13 y 14 de Liga Nacional Juvenil.
Con respecto a los descensos, perderán la categoría los clubes que no logren su permanencia en la fase específica para ello de División de Honor Juvenil. En el caso de Liga Nacional, las Federaciones de ámbito autonómico tomarán las medidas oportunas para la regularización de los grupos en dos temporadas de acuerdo con la configuración de cada grupo. Al finalizar la temporada 2021/2022 los grupos deberán ser de 16/18 equipos.
Disposiciones extraordinarias por Covid-19
El documento incluye una serie de Disposiciones extraordinarias por la pandemia de Covid-19.
Arranca con una “Salvaguarda genérica” que indica que “lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor” y que será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez/a de Competición”.
En este sentido se precisa que quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”.
A renglón seguido se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones en caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor.
La información se puede consultar en la circular nº 8.
TE PUEDE INTERESAR
Oficial | Formato, normas reguladoras y las bases de competición de División de Honor