Cuatro puntos de seis posibles es el balance del Paterna tras las dos primeras jornadas en el grupo 8 de Liga Nacional. Se trata de su mejor arranque en la categoría. Pese a ello, el entrenador Carlos Lluna se muestra cauteloso y avisa: “como bajes el pie del acelerador te adelantan rápido”.
El Paterna nunca había empezado ganando en Liga Nacional, hasta esta temporada en la que se impuso por la mínima al SCD Intangco (1-0). El pasado domingo sumaba un punto más en su visita a Alboraya con el que se mantiene invicto y en la parcela alta de la clasificación. “Las sensaciones son muy buenas. Hemos puntuado contra rivales que llevan muchos años seguidos en la categoría y eso es positivo, pero todavía no hemos conseguido nada” señala el técnico Carlos Lluna que ya estuvo al frente del equipo en la anterior etapa.
“Le tenemos mucho respeto a la categoría” reconoce. “En la 2020-2021 tuvimos muchos obstáculos, el ascenso fue tan repentino que solo contamos con dos semanas para prepararlo todo. Esta vez, celebramos el regreso a Liga Nacional en mayo, lo que nos ha permitido planificar el equipo y disponer de unos criterios que no pudimos tener aquel año. A diferencia de entonces, esta vez pusimos el listón más alto en todos los ámbitos: plantilla, planificación táctica, partidos… La pretemporada es una piedra de toque muy importante para ver el nivel del equipo y, por lo visto hasta el momento, creo que este año tenemos más garantías de lograr el objetivo”.
Además de haber mejorado en la planificación, la experiencia de un año tan duro es más que un grado. “Vuelvo a la categoría con un máster bajo el brazo. Esa etapa del descenso fue el que más aprendí de fútbol y me sirvió entre otros para valorar la forma en la que se compite en estas categorías, saber que el mínimo error te causa un problema y sobre todo aprender de la que gente que lleva más tiempo que tu e intentar adaptarte”.
Anteriormente Carlos hacía referencia al objetivo que para el Paterna no es otro que la permanencia. “El propósito es competir y puntuar cada fin de semana, de ese modo estaremos más cerca de mantenernos en Liga Nacional”. Algo que en sus anteriores etapas nunca ha logrado el club gualdinegro. “Contamos con un equipo que valora cada partido, cada punto que están disputando, que salen del vestuario decepcionados por ejemplo de un empate en Alboraya, donde pudimos haber logrado el triunfo. Son ambiciosos” sentencia Carlos.
El Paterna mantiene parte de la base que logró el ascenso a Liga Nacional, “han quedado siete u ocho jugadores que merecían ese reconocimiento, pero sin regalarles nada. Mientras que nos hemos reforzado con jugadores que la temporada pasada jugaron en esta categoría o que conocíamos de Preferente juvenil y creíamos que podían tener ese salto de calidad”.
El éxito del Paterna Juvenil A fue doble este verano, porque además del regreso a la Segunda división del fútbol juvenil, también se produjo el ascenso de jugadores al primer equipo. “Tinsae, Raúl Vallés, Pereira, Contreras y Asensi forman parte de la primera plantilla y algunos ya han debutado. Es un éxito y una recompensa que se les valore el trabajo del año anterior”.