Se acabaron las conjeturas. Esta semana se desvelaba la incógnita sobre el inicio de la temporada 2020-2021 en División de Honor y Liga Nacional. Si la evolución de la Covid-19 en las próximas semanas es favorable, la emoción del fútbol juvenil regresaría a principios del mes de octubre.
La propuesta a día de hoy es comenzar la nueva campaña el fin de semana del 3 y 4 de octubre. De ese modo, el inicio se retrasaría solamente un mes con respecto a las fechas habituales. Esta posible fecha ha sido anunciada por las federaciones territoriales de la Comunidad Valenciana y la Gallega, siendo el deseo todas en su conjunto “comenzar las competiciones nacionales delegadas en las mismas fechas”. Aunque en esta pretensión (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita) se trataría de la Liga Nacional, lo cierto es que en el arranque siempre ha ido de la mano con la División de Honor.
No obstante, ese dato podría variar, según el máximo organismo del fútbol de Madrid el inicio se retrasaría hasta el 18 de octubre, fecha prevista para el inicio de sus competiciones de Fútbol-11.
Elaboración de un protocolo
El principio que es innegociable para que el balón pueda volver a rodar es la elaboración de un protocolo por las autoridades sanitarias y deportivas estatales, en el caso de la División de Honor), y en cada Comunidad Autónoma y la autorización pertinente de esas mismas autoridades (Consejería de Sanidad y Consejería de Deportes) para la Liga Nacional. Este requisito se acordó por unanimidad en la reunión celebrada este lunes 10 de agosto, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol con los presidentes de las federaciones territoriales.
Cabe resaltar que una vez aprobado el protocolo bien por parte de la Federación Española (División de Honor) o cada Comunidad (Liga Nacional, la competición comenzará 30 días después.