Última jornada en el grupo 4 de División de Honor, el Granada CF Juvenil División de Honor vencía al Málaga CF y certificaba su presencia en la Copa del Rey por primera vez en su historia. A poco más de un mes de disputar esta competición, los complejos no existen dentro de un equipo que jugará de tú a tú ante cualquier rival. Porque en el fútbol no siempre gana el mejor, sino el que más tesón le pone como bien lo transmite Castillo, uno de los capitanes de este histórico equipo.
PREGUNTA. ¿Cómo te encuentras unos días después de conseguir un hito histórico para el club?
RESPUESTA. Muy bien. Desde el primer momento era un objetivo que no nos marcábamos a principios de temporada, pero conforme pasaron los partidos, creo que era algo por lo que podíamos pelear. Por eso, desde que vimos la posibilidad de jugar la Copa del Rey, no la dejamos escapar. Creo que ha sido una campaña histórica que ojalá se repita durante los próximos años, porque quieras que no hemos abierto una brecha para que al Granada CF se le empiece a considerar como un club que tiene una gran cantera, porque la tiene. Desde ya podemos empezar a pensar que el Granada CF puede aspirar a grandes cosas.
P. La temporada ha sido muy larga y con ciertos altibajos, sobre todo al principio. ¿En qué momento del curso empezasteis a creer de verdad que podíais hacer historia y clasificaros para la Copa del Rey?
R. Al principio los partidos fuera de casa la verdad es que nos costaron bastante, ya que tuvimos dos derrotas. Lo cierto es que no empezamos demasiado bien. Pero cuando el equipo cogió su ritmo y lo comenzamos a mantener con total regularidad, empezamos a ver al Cádiz CF, que era nuestro primero objetivo, y lo pasamos. Vimos al Málaga CF y también lo adelantamos, y en cuanto vimos al Real Betis, que lo teníamos tan cerca, no dejamos pasar la oportunidad de pasarlo. Y cuando nos vimos segundos, era una posición que no podíamos dejar escapar y por suerte ha sido así.
P. Hace tres jornadas, cuando ganasteis 5-0 al Séneca CF en casa, lograsteis una ventaja de cuatro puntos respecto al tercer clasificado. ¿Pudo ser ese momento en el que verdaderamente dijisteis, ojo que lo tenemos al alcance de nuestra mano?
R. Desde que vimos la oportunidad de que puntuando allí en Sevilla nos clasificábamos fuimos a por todas, pero no a empatar el partido, sino a ganarlo. La lástima fue que nos expulsaron a un jugador y empezamos a sufrir el desgaste físico propio de la inferioridad numérica en un campo que es muy grande y de césped natural, a lo que no estamos acostumbrados. Una vez finalizado el encuentro, lo que más me gustó fue que todo el equipo, en cuanto perdimos, ya estaba pensando en el del Málaga CF y en que lo teníamos que sacar sí o sí.
P. Una vez que el colegiado pita el final de ese partido ante el Málaga y el Granada CF está clasificado para Copa del Rey ¿cómo fueron esos primeros momentos? ¿Cómo los explica un jugador que sabe que acaba de hacer historia?
R.Yo creo que aún no somos conscientes de lo que hemos conseguido… pues imagínate en ese momento. Nos mirábamos unos a otros diciendo “esto era impensable”. Mira que lo teníamos cerca, pero ninguno lo imaginábamos hasta que lo tuvimos hecho. Así que, fue un momento que no se nos va a olvidar nunca.
P. No sólo se ha conseguido acceder a Copa del Rey, sino que también se ha logrado por primera vez en la historia el subcampeonato del grupo 4 de División de Honor. El único que ha sido capaz de quedar por encima vuestra ha sido el Sevilla FC. ¿Consideras que el conjunto hispalense está un peldaño por encima? ¿O se le puede plantar cara?
R. Creo que en los dos partidos que hemos jugado contra el Sevilla les hemos plantado cara, e incluso ha habido momentos en los que hemos llegado a estar por encima. La verdad es que ha sido bastante difícil, porque claro el Sevilla FC es una de las mejores canteras de España. Sin embargo, en el encuentro de allí nos ganaron en el minuto 93. En el de casa se nos escaparon vivos, y esa es la realidad, porque jugamos un gran duelo. No le tenemos miedo ni al Sevilla, ni a ningún equipo que nos pueda tocar.
P. A la vista de la propia Copa del Rey, con grandes equipos clasificados, ¿qué equipo le gustaría a Castillo que le tocara al Granada CF?
R. Lo cierto es que cualquiera. Miras los otros 15 equipos y la verdad es que cualquiera te gusta. Nunca habíamos imaginado estar compitiendo contra esos equipos, pero ahora que lo vamos a hacer estamos convencidos de que vamos a plantar cara. Nosotros lo vamos a dar todo y a sacarlo adelante.

P. ¿Consideráis que vuestro modelo de juego es muy similar al de estos equipos, más habituados a clasificarse para este tipo de competiciones
R. Pienso que sí. Creo que desde el primero momento en el que Rubén nos empezó a mostrar la forma en la que íbamos a jugar, la forma con la que íbamos a atacar y defender ha sido lo que ha conllevado que esta temporada hayamos conseguido este logro. Si de verdad queremos plantarles cara a estos equipos, tenemos que ser fieles a nuestra forma de ser y a nuestra forma de jugar. Y, sobre todo, creer en nosotros mismos. Esta ha sido la fórmula que nos ha hecho estar donde estamos y tener la oportunidad de jugar la Copa del Rey.
P. A tu juicio, como uno de los capitanes de la plantilla, ¿dónde radica el éxito de Rubén Torrecilla? Estamos hablando de un entrenador que en su primera temporada en el club logró la Liga en categoría Juvenil Nacional, y esta temporada clasifica al Juvenil A a la Copa del Rey por primera vez en su historia.
R. Lo primero que pienso es en el estilo de juego, porque no tenemos un estilo de juego definido. Es decir, no tenemos la mente cerrada en esto, esto y esto ¿me entiendes? Yo creo que el hecho de que tengamos la capacidad de adaptarnos a las situaciones del juego es lo que ha provocado que estemos ahí. Eso dentro del ámbito táctico. Luego, Rubén Torrecilla es un gran entrenador por la capacidad que tiene para motivarnos y ser capaz de sacar lo mejor de todos nosotros. El hecho de que nos haga competir tanto en los entrenamientos conlleva que luego esa lucha se vea reflejada en los partidos. Ese es el modelo de su éxito.
P. ¿Cuál ha sido el mensaje que ha transmitido el club internamente una vez conseguida la clasificación para la Copa del Rey?
R. A nosotros desde el primer momento nos dijeron que nuestro objetivo era hacer un buen papel en la categoría. Sin embargo, en el momento en que se vio que podíamos alcanzar esa clasificación pues obviamente el club nos apretó. Y ha sido algo que nos ha beneficiado, porque el hecho de que hayamos entrenado y jugado algunos partidos en la Ciudad Deportiva es algo que nos motiva y nos ha ayudado para lograr este objetivo.
P. El Granada CF ha confirmado en redes sociales que el equipo descansará hasta después de Semana Santa. Una vez pasada esta festividad, ¿cuál es el planning de trabajo que os habéis marcado?
R. Sí, después de Semana Santa tenemos cuatro semanas para preparar la Copa del Rey. Tenemos dos amistosos contra dos equipos de Tercera División, y si no recuerdo mal, también nos enfrentaremos al Atlético de Madrid. Sin embargo, este último enfrentamiento no es seguro porque ellos tienen que jugar la Copa de Campeones, pero en principio tenemos esos tres partidos además de los distintos entrenamientos. También nos han organizado, para quitarnos toda la presión, días de convivencia en los que iremos a jugar a paintball y todo este tipo de actividades.
P. Y por soñar… que no quede. ¿Os imagináis jugar esa eliminatoria de octavos de final en el Nuevo Los Cármenes?
R. Bueno, la verdad es que sería un plus para competirla. El hecho de que el Juvenil juegue en el Nuevo Los Cármenes sería para nosotros, además de un gran premio, una motivación extra. Así que, ojalá y sino pues donde juguemos a darlo todo.
P. Te he preguntado previamente como fueron esos momentos posteriores tras la consecución del 2-0 ante el Málaga CF. Sin embargo, me gustaría preguntar por los momentos previos, ¿qué os dijo Rubén Torrecilla en la charla táctica?
R. Él nos dice lo mismo que nos dijo ante el Real Betis. Él estaba convencido de que lo íbamos a sacar. O sea, él casi no nos habló del Málaga. Simplemente intentó quitarnos esa presión y la verdad es que lo consiguió, porque luego el equipo hizo un gran partido. Él únicamente nos dijo que disfrutáramos de estos momentos porque no iban a volver, y que confiáramos en lo que hacíamos, que era lo que nos había llevado hasta ahí.
P. ¿Os sorprendió el planteamiento del Málaga CF? Es decir, un equipo que vino a Granada sin jugarse nada y que dio la cara en todo momento.
R. A mí eso me motivó aún más. Es decir, un equipo que no se juega nada y que te deja ganar fácilmente son victorias que personalmente no me gustan. El hecho de que vinieran a ganarnos fue algo que hizo más bonita la victoria. Es verdad que no se jugaban nada, pero fue algo que al equipo le dio un extra de motivación.

P. A nivel personal ¿Cómo valoras tu temporada Castillo?
R. Individualmente ha sido la mejor temporada de mi carrera. El hecho de que haya podido coger la capitanía y ser la primera vez que nos clasificamos para Copa del Rey dice mucho para mí. Y sobre todo por la unión que existe en el vestuario. Todo ello ha permitido que esta temporada a nivel colectivo e individual haya sido la mejor campaña de mi carrera.
P. ¿Y qué te ha supuesto asumir la capitanía del equipo?
R. Para mí la capitanía es representar al equipo, a una familia y a una ciudad. Es decir, el hecho de asumir la capitanía del Granada CF no es algo que todo el mundo pueda tener. Así que, supone llevar un brazalete dentro del campo, pero también fuera de él. Mantener una imagen, mantener un compromiso y sobretodo es una ilusión. Estar con el equipo tanto en las buenas como en las malas, dentro del campo y fuera de él.
P. Dada la posición clasificatoria que habéis conseguido y el gran nivel mostrado a lo largo de la temporada ¿Consideras que toda la plantilla tiene nivel como para jugar la temporada que viene en Segunda división B con el Club Recreativo Granada?
R. Hombre… Eso no depende de mí. Si por mí fuera, claro que estaríamos todos en Segunda división B. Desde el que ha tenido más minutos hasta el que ha tenido menos, creo que todos lo hemos dado absolutamente todo. Nunca ha habido ninguna mala cara y ojalá estuviésemos todos en el Recreativo Granada. No obstante, hasta el año que viene no se sabe.
P. Hablando de la cantera del Granada CF propiamente dicha, es significativo el cambio que ha experimentado en los últimos años. Se ha pasado de una cantera enfocada en la preparación de futbolistas para su futura venta a una cantera que cuida mucho el valor local. A tu juicio, ¿en qué notas ese cambio dentro del club respecto a las categorías inferiores?
R. Ahora mismo es muy difícil no ilusionarse porque ves como 4-5 jugadores del Segunda división B del año pasado han promocionado al primer equipo, cómo algunos juveniles ya están con el Segunda División B, otros con el CD Huétor Vega en Tercera División…Entonces es difícil no ilusionarse. Antes tú llegabas al Juvenil División de Honor y veías que tu carrera en el Granada CF se acababa. Sin embargo, ahora con la nueva directiva ves que puedes llegar de verdad. No es algo con lo que nos obsesionemos, pero sí que es cierto que se ve mucho más cerca.
P. ¿Con qué sueña Castillo a largo plazo?
R. La verdad es que no me gusta marcarme un techo porque una vez que llegas pasa lo que pasa, pero a mí evidentemente me gustaría seguir en mi Granada. Para mí el Granada CF es como mi casa, y tener la oportunidad de seguir muchos años en este gran club para mí sería excepcional.
P. Por tanto, te ves jugando en el primer equipo ¿no?
R. Pues claro que me veo. No porque diga que soy el mejor para estar ahí, sino porque me gustaría. ¿Qué jugador de la cantera no se ve jugando en el primer equipo? Es decir, para mí sería algo que recordaría toda mi vida, puesto que es algo con lo que lleva uno soñando desde que entra en el club. El hecho de debutar en el primer equipo es algo con lo que sueñas cada día. Así que, ojalá.
P. Quiero recalcar que habéis escrito vuestros nombres en la historia del Granada CF. El que estudie la historia de este club se dará cuenta de que vosotros, como representantes del Juvenil “A” de la temporada 2018-2019, habéis logrado clasificar al equipo para la Copa del Reypor primera vez en la historia. A pesar de que me decías previamente que aún no sois conscientes de lo que habéis logrado ¿lo habíais visto desde esta perspectiva?
R. La verdad es que hemos inscrito nuestros nombres en la historia del club, pero igualmente ese mensaje no es el que debemos de tener. Ese mensaje implica que la temporada ha acabado y lo hemos hecho muy bien. Pienso que los conformistas se quedan en conformistas. Por ello, nosotros tenemos que ser ambiciosos y dar el máximo en la Copa del Rey. Evidentemente, pase lo que pase en la Copa será una gran temporada, pero no debemos de conformarnos y debemos darlo absolutamente todo.
Para esta entrevista quisimos hacer participes a los aficionados que nos mandaron sus preguntas a través de las redes sociales.
Luis Izquierdo: Que se defina como jugador.
R. Como jugador me suelo desenvolver en varias posiciones. Es decir, no me considero central, mediocentro o lateral. Suelo ser polivalente, y sobre todo lo que no me gusta es el conformismo. Algo en lo que he mejorado de verdad y en lo que noto un cambio en mí es en la regularidad. Así que, para mí lo más importante es que soy regular, que soy ambicioso y polivalente.
As del Granada: ¿Que jugador del primer equipo le gusta más?
R. A mí el que más me gusta es Fede Vico. Aunque en los que más me fijo son Fede San Emeterio y en Germán Sánchez. Fede San Emeterio porque me impresiona la capacidad que tiene para hacer el fútbol tan fácil. Y Germán Sánchez por la elegancia que tiene.
Javier Guirado: ¿Dónde ve su techo y si se ve haciendo carrera a largo plazo en el Granada CF?
R. Sí. Yo hasta que el fútbol me diga basta… ojalá. Me encantaría estar en el Granada CF toda mi vida, porque es mi casa y es un lugar en el que claro que me gustaría estar hasta que me digan que no.
Abraham: Del equipo ¿qué jugador te parece tiene más talento natural? ¿Y el más competitivo?
R. Hombre yo creo que todos estamos en un gran nivel, pero el que puede tener más talento natural es Aranda. Por otro lado, respecto al más competitivo no me puedo quedar con ninguno. Si por algo caracteriza a este equipo es por competir en cada entrenamiento y en cada partido hasta el final, del primero hasta el último. Así que, hay estamos todos al mismo nivel.
