El número de equipos españoles en la UEFA Youth League de la temporada 2017-2018 será el de menor participación de los últimos años. Por el momento solo es segura la presencia de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.
España ha sido el país con más equipos participantes en las últimas dos ediciones de la UEFA Youth League. Desde que en su tercera edición se creara una segunda vía de participación, la conocida como Ruta de los Campeones Nacionales, los españoles han liderado la competición con seis clubes en la temporada 2015-16 y cinco en la presente (Real Madrid y FC Barcelona alcanzaron la Final Four). Sin embargo, eso no será un dato destacable la próxima campaña.
El premio que da acceso a la Champions juvenil como mejor equipo nacional ha quedado desierto. Recientemente, el Real Madrid ganó la Copa de Campeones en una final de infarto ante el Málaga CF, mientras que el primer equipo blanco certificó su clasificación para la UEFA Champions League. De ese modo, el Juvenil A jugará la UYL por la vía de UCL (UEFA Champions League), y la vacante que queda libre en la vía de Campeones Domésticos va directamente al campeón de la siguiente asociación del ranking de asociaciones UEFA. Es decir, que los malaguistas al quedar subcampeones no se clasificaron para la competición.
Otro equipo andaluz, el Sevilla FC deberá conseguir su billete para Europa en las próximas semanas. El primer equipo disputará la previa de la Champions League, el paso previo a la fase de grupos, tras haber quedado cuarto en el campeonato doméstico. En el caso de conseguirlo, el Juvenil A será el cuarto representante español en la versión sub-19 de la competición.
Próximas ediciones
Para la temporada 2018-19, LaLiga se asegura cuatro plazas para la fase de grupos de la Champions League, sin previas, después de que la UEFA haya actualizado el ránking de coeficientes de clubes de las distintas federaciones, basándose en las cifras que van de la campaña 2012-13 a la 2016-17.