El CF San José lleva años persiguiendo el ascenso a División de Honor. El primer paso para cumplir ese sueño se consiguió en la última jornada con el empate ante el Villarreal B. “. No estamos contentos por clasificarnos para la Fase del Acenso, sino porque estamos en el camino para lograr el objetivo” puntualiza el entrenador Álvaro Ortí con el que repasamos el primer tramo de la temporada y, todo lo que viene.
“La Escuela parte todos los años con la premisa de intentar subir a División de Honor, ya que nunca se ha conseguido. Hemos dado el primer paso, estamos en el buen camino para conseguir el objetivo. Si te clasificas para la Segunda Fase y estas a 20 puntos del ascenso es imposible. No es nuestro caso. Estamos donde queríamos estar. En las jornadas que nos quedan intentaremos sumar los máximos puntos para en la segunda fase además de seguir ganando, estar más cerca de la máxima categoría juvenil” explica un Ortí que afronta su primera etapa en el San José.
Christopher, que en la última jornada portó el brazalete de capitán, reconoce que “desde el primer día teníamos muy claro cuál era el objetivo. Nos lo propusimos, pero para conseguirlo sabíamos que teníamos que trabajar por nosotros y por el compañero que tenemos al lado, ser constantes y también muy regulares durante toda la temporada para lograr los resultados que nos han llevado a lograr la promoción”.
Álvaro es un entrenador especialista en ascensos. Ascendió y debutó en División de Honor con el Tavernes Blanques, y además logró la permanencia; un proyecto que se asemeja muy poco al actual en el San José. “En ambos proyectos había mucha ilusión por conseguirlo, pero los equipos son muy diferentes. Esta temporada me he tenido que adaptar a perfil talentoso que tienen los jugadores con los que no me había encontrado en etapas anteriores, y yo a ellos les he aportado el puntito de competitividad que le faltaba al equipo para intentar lograr cosas importantes”.
Para seguir sumando juntos, al San José le quedan 9 finales. Sobre las tres que restan para finalizar la Primera Fase, Álvaro asegura que “son partidos complicados, pero no nos preocupa la entidad de los rivales. Al final nuestro equipo se adapta tanto a jugar contra equipos de la parte baja como alta, somos bastante versátiles. Podemos ganar a cualquier y al revés. Cada partido es un mundo” y añade. “De lo que estoy seguro es que sé que mi equipo va a competir bien de aquí a final de temporada, que va a costar y va a ser jodido, pero es que las 9 jornadas que nos quedan son pre División de Honor. Quien quiera estar tiene que competir para merecerlo”.
El San José cuenta con una plantilla totalmente renovada. Solo el pichichi del equipo y del grupo 8 de Liga Nacional, Adrián Guerrero repite en el Juvenil A. El núcleo de jugadores pertenece al Juvenil B (Preferente) y Cadete Autonómico de la temporada pasada, mientras que el resto de incorporaciones llegaron de Preferente y Liga Nacional. “El proyecto nace con una base no tan sólida como nos hubiera gustado, pero con mucha humildad hemos ido dando pasos. Tenemos una plantilla con perfiles muy diferentes de jugadores en los mismos puestos. Es muy versátil, capaz de adaptarse a maneras de jugar muy diferentes y siempre siendo muy competitivos” desgrana el técnico.
Por ese motivo no son extrañas las extremas rotaciones entre partido y partido. “Ha habido jornadas en las que hemos rotado hasta 9 jugadores de un partido al siguiente. Para cada partido tenemos que elegir qué plan queremos llevar a cabo para elegir a los mejores. Quizá no tengamos un plantillón, pero sí un grupo de chavales que tiene un hambre tremenda, todos se sienten importantes porque al final todos tienen su momento. Eso les hace entrenar con motivación, con ganas, cuando tiene que jugar sienten que les toca jugar porque el plan de partido les requiere que ellos jueguen, entonces se siente útiles. Se compite como se entrena y nosotros, ambas situaciones, las hacemos muy bien” recalca Álvaro.
«Vamos a luchar tasta el final»
Además de contar con una de las mejores plantillas de su etapa en los banquillos, Álvaro confirma que el cuerpo técnico que le acompaña actualmente es “espectacular. El mejor año que estoy trabajando de mi trayectoria deportiva, incluso mejor que otros años que he estado en categorías más altas. Tengo un cuerpo técnico muy profesional y trabajamos muy bien todos los aspectos (lesiones, preparación física, táctica, análisis del rival…). Esto mal no puede acabar. Que subamos o no, también hay otros equipos que trabajan muy bien, pero estoy convencido de que vamos a estar ahí hasta el final”.
Con el primer objetivo de la temporada en el bolsillo, el futuro en Beniferri es optimista. “El cuerpo técnico y los jugadores no han tenido dudas de que se pudiera conseguir la clasificación para la Segunda Fase. Los veo entrenar cada dia y, esos partidos que nos hemos ganando estos meses atrás, hemos competido muy bien. No ha habido ningún rival que nos haya pasado por encima de una manera muy aplastante, de hecho, en varios de los perdidos nos hemos merecido más. Viendo al equipo así nunca he dudado de que íbamos a estar en la segunda fase, ni tengo dudas de que vamos a estar luchando por el ascenso hasta el último segundo” vislumbra Álvaro Ortí.