El RCD Espanyol tiene la sartén por el mango para decidir el campeonato en el grupo 3 de División de Honor. Siempre y cuando la competición se reanude. Actualmente los tres de cabeza (FC Barcelona, Real Zaragoza y RCDE) se encuentran separados únicamente por tres puntos. Un solo partido. Una situación que podría dar un vuelco en las próximas semanas, dado que si el balón vuelve a rodar, los blanquiazules deberán enfrentarse a sus dos máximos oponentes en la carrera por el título.
En la jornada 27 se vería las caras con el FC Barcelona, al que en la ida le sacó los colores con un llamativo 4 a 1; y en la 29 al Real Zaragoza, el vigente campeón se impuso en la primera vuelta por 2 a 1.
De sacar partida al calendario y no fallar ante Huesca (jornada 26), Damm (jornada 29) y Stadium Casablanca (jornada 30), el RCD Espanyol lograría el undécimo título de su historia en la categoría. Un título que se le resiste desde hace tres temporadas.
Objeto de deseo
Desde que arrancó la pretemporada, el objetivo del RCD Espanyol ha sido el de acabar con la sequía de tres años sin títulos.
Una tarea que, a priori, no pintaba fácil. Primero por el nivel de los contrincantes y segundo porque algunos de los jugadores prometedores de la generación promocionaron al filial que milita en Segunda división B: el portero Joan García o el centrocampista Nico Melamed, que ya ha debutado con el primer equipo, son los casos más destacados.
No obstante, el técnico Lluís Blanco ha sabido armar un bloque capaz de hacer frente a cualquier reto. Mantiene una gran base de jugadores de la temporada pasada, en la que acabó tercero en liga y llegó hasta cuartos en la Copa del Rey, que se ha visto reforzado por futbolistas promocionados desde el Juvenil B. En resumen, 16 jugadores son de último año por los 11 futbolistas que daban el salto desde Liga Nacional.
Entre sus muchas virtudes destaca la gran pegada mostrada hasta la jornada 25. Las cifras le sitúan como el equipo blanquiazul más anotador de la última década con 87 goles a favor. Jofre Carreras con 14 acierto es el pichichi del Espanyol, le siguen Enric Baquero y Max Svensson con 10 y Juan Julián Mahicas y Marc Padilla con 9.