Este martes se cumple el primer aniversario de una efeméride histórica para el fútbol juvenil. El punto y final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18, al que tras 17 ediciones le llegó su adiós. La Comunidad de Madrid remontó ante la Región de Murcia para imponerse en un trepidante encuentro disputado en Valdepeñas (Ciudad Real).
Un año después de aquel histórico partido, la vida de los campeones apenas ha cambiado. Tanto es así que únicamente dos de aquellos jugadores, que estuvieron comandados por Abraham García, no continúan en su club. Por el contrario, en lo que sí coinciden todos es en su prometedora carrera como futbolistas.
¿Cómo está siendo la temporada de los campeones?
Carlos Sanz fue el primero en cambiar de aires. El portero del Atlético de Madrid que se coló en la convocatoria para la fase final tras la lesión del murciano del Real Madrid, Luis López, se marchó cedido al Albacete donde ha jugado tanto en la élite juvenil como con el filial manchego.
El tinerfeño Óscar Castro es el otro que ha cambiado de equipo. Una afirmación no del todo cierta, ya que el centrocampista solo juega desde el mes de enero cedido en el CD Calahorra, después de no haber contado con muchos minutos durante la primera vuelta en el filial rojiblanco.
Del resto, la gran mayoría deslumbra en División de Honor. Es el caso de los jugadores del Atlético de Madrid: José María Saldaña, el ‘Zamora’ del grupo 5 de División de Honor, Mario Soriano, Alberto Soto, Rafa Núñez, Adrián Gómez, Isaiah Navarro y Marc Tenas, uno los máximos artilleros con 11 dianas en sus botas; los mismos goles suma Juan Miguel Latasa en el Real Madrid. En el líder del grupo 5 también destacan Ismael Armenteros, Miguel Gutiérrez y Carlos Dotor. En el Juvenil B, y listo para dar el salto, se encuentra Álvaro Carrillo. Por último, al lateral derecho Pablo Blázquez no le va nada mal en el Juvenil A del Rayo Vallecano.
En Segunda B encontraron acomodo los colchoneros: Cedric Wilfried y Germán Valera, que no hace mucho debutaba en Primera; mientras que, en Tercera con el filial del Rayo Vallecano se encuentra Jorge Moreno.
Parte del éxito
Ocho jugadores más contribuyeron al éxito, aunque no estuvieron en la convocatoria para la fase final. Sergio Camello y Diego Lorenzo del Atlético de Madrid, Iván Montoro del Atlético Madrileño (actualmente en el Real Betis), Luis López se lesionó en el último entreno previo a la fase final, pero viajó hasta Valdepeñas para levantar el trofeo junto al capitán Miguel Gutiérrez (en la foto inferior). Luis Sánchez y Esteban Aparicio (Rayo Vallecano), Fernando Delgado (Rayo Majadahonda) y Raúl Rabadán (AD Alcorcón).
PARA RECORDAR
FOTOGALERÍA. Celebración y entrega de medallas del Nacional Sub-18