La UD Las Palmas agrandó este sábado su leyenda en la División de Honor de Canarias y se adjudicó su vigésimo título de Liga ante un Juventud Laguna que poco pudo hacer para frenar las prisas de los amarillos por revalidar el campeonato (0-6).
En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), los jugadores de la UD Las Palmas entonaron el «campeones, campeones». Este año sí pudieron festejarlo sobre el rectángulo de juego, a diferencia del anterior en el que la celebración fue por videoconferencia. El sábado, 360 días después de que la Real Federación Española de Fútbol anunciará que la temporada 2019-2020 no se reanudaría y que, entre otros, el Juvenil A amarillo recuperaba el trono del grupo 6 de División de Honor, se repetía el final feliz.
20 títulos en 26 temporadas
La División de Honor se consolidó como el primer plato del fútbol juvenil en la temporada 1995-1996. Desde entonces hasta la actualidad, la UD Las Palmas se ha convertido en el equipo más laureado de la categoría. La victoria contra el Juventud Laguna le otorga el vigésimo campeonato liguero.
Un entrenador con Estrella
Raúl Martí cogió hace unos meses las riendas de la UD Las Palmas. Iba a cumplir su séptima temporada en el Estrella CF, donde durante dos temporadas fue rival de su actual club (2016-2018). En la primera logró la permanencia en la última jornada, mientras que en la segunda alcanzó la cuarta plaza, o lo que es lo mismo, la mejor posición del club en su historia en la categoría.
Tras pasar las dos últimas temporadas entrenando en Regional Preferente, Raúl ha regresado a División de Honor por la puerta grande. Ha sido llegar y besar el santo, convirtiéndose por derecho propio en una de las revelaciones de los banquillos del grupo 6.
Equipo competitivo
La UD Las Palmas fue de los últimos en iniciar la pretemporada. Prácticamente a un mes vista de la disputa de la primera jornada de Liga. Pero ni ese detalle, ni el contar con una plantilla a medio construir ya que apenas repetían 6 jugadores de la temporada anterior (el bloque está formado por los jugadores del Juvenil B, además de 5 fichajes), han sido un obstáculo para ganar.
Y ganar no solamente la Liga. Ganar 17 de los 18 partidos de la Primera Fase y los dos que lleva disputados de la Segunda, a pesar de la incertidumbre derivada por la Covid-19. Solo el CD Maspalomas ha podido puntuar contra los amarillos, provocando la única derrota de la temporada.
La explosión goleadora de Andy Villar o la solidez defensiva han sido algunas de las claves que han llevado a la UD Las Palmas a lo más alto. Un equipo que jornada tras jornada fue creciendo hasta tomarle el pulso a un Grupo A donde nadie le hizo sombra. El equipo le sacó 20 puntos de ventaja al segundo clasificado, el Maspalomas.
El primer campeón de la temporada en División de Honor sigue dando muestras de buen fútbol y se confirma como un equipo altamente competitivo en la Segunda Fase, donde acumula dos victorias, con 11 goles a favor y 0 en contra. En las próximas jornadas tendrá que recibir al Mensajero y Sobradillo para terminar la temporada como visitante del CD Tenerife.
Su próximo reto: ganar la Copa de Campeones para la que ya ha confirmado asistencia y que todavía no tiene en sus vitrinas.
Imágenes: UD Las Palmas.