Te estás preguntando como están los grupos de División de Honor que este fin de semana afrontan la primera jornada de 2020. De ese modo, estás a punto de leer el artículo apropiado.
Pocos equipos parten ya con los treinta y pico puntos que cada temporada otorgan la continuidad en la máxima categoría del fútbol formativo. Se trata de aquellos que optan a ganar la Liga o bien a disputar la Copa del Rey. El resto de los mortales necesitan todavía de unas cuantas jornadas para poder afrontar con tranquilidad la segunda vuelta.

RC Celta y Sporting de Gijón llegan destacados en los dos primeros puestos de la clasificación. El vigente campeón del grupo 1 de División de Honor suma cuatro puntos más que su único perseguidor. Bastante lejos aparece en tercera posición, el RC Deportivo con 31 unidades, a trece del liderato, y con el Club Bansander, que está causando sensación, pisándole los talones.
Real Oviedo o Racing de Santander, dos de los veteranos, llegan con los deberes muy encarrilados a la segunda jornada de la segunda vuelta. CD Conxo y Atlético Perinés no deberían tener problemas para alcanzar la salvación en las próximas semanas.
Un objetivo que por el momento no conseguirían: CD Marina Sport, CD Calasanz, Racing de Ferrol y CD Lugo. No obstante, desde el colista al primer equipo que marca la permanencia la diferencia es de tres puntos.

El Athletic Club tiene todas las papeletas de relevar al CD Numancia como campeón de liga del grupo 2. Sin exceso de confianza, ya que solo aventaja en cinco puntos a la SD Eibar que de mantener este ritmo podría firmar la mejor temporada de su historia en la categoría. El Osasuna quiere volver a subirse a la ola del éxito y arranca el año en tercera posición, al igual que la Real Sociedad que es cuarta.
Por detrás de los cuatro primeros aparecen: el actual campeón, Numancia, y juveniles potenciales como los del Alavés, Antiguoko o Danok Bat.
El descenso planea sobre el Valvanera CD, colista y el debutante UD Mutilvera, mientras que CD Pamplona y UDC Txantrea KKE siguen vivos en la lucha, a solo dos partidos de la séptima plaza.

Lucha de gigantes por el liderato del grupo 3 de División de Honor. FC Barcelona y Real Zaragoza lideran con solo tres puntos más que el RCD Espanyol que es tercero. El RCD Mallorca protagonizó una remontada espectacular para acabar el año en cuarta posición.
Damm, Cornellà, Europa, Girona y Nàstic parten asentados en mitad de la tabla, desde la distancia el Stadium Casablanca no le quita ojo al descenso, tampoco lo hacen San Francisco y Huesca que coquetean con caer al pozo que ocupan CD Ebro, Jàbac i Terrassa, Lleida y el debutante Atlètic Villacarlos.

El final de la primera vuelta fue muy entretenido en el grupo 5 con el Real Madrid como protagonista. Los blancos cosecharon la primera derrota de la temporada y se despidieron de 2019 sin poder jugar en Burgos debido al mal estado del terreno de juego. Todo ello, propició que el Atlético de Madrid arranque 2020 como líder provisional, a falta de que los de Dani Poyatos se pongan al día el próximo 12 de febrero.
Solo Real Valladolid y Rayo Vallecano, tercero y cuarto respectivamente, e incluso el Getafe que es quinto pueden dormir tranquilos, ya que el resto de equipos, es decir desde el sexto puesto: AD Alcorcón al Extremadura UD, primer equipo en puestos de descenso, existen únicamente cuatro puntos de diferencia.
Entre los ‘descendidos’ nada está perdido. Por citar un ejemplo, el colista, CD Badajoz se encuentra a solo ocho puntos de la salvación.

La UD Las Palmas ha impuesto su ley en el grupo 6 de División de Honor, después de dos años codo con codo con el CD Tenerife. Los tiñerfeños, a diez puntos del liderato, tratarán de conservar la segunda plaza plantando cara a rivales como Acodetti y Orientación Marítima que sueñan con clasificarse para la Copa del Rey.
En la zona media de la tabla se respira tranquilidad hasta la octava posición, desde donde el CD Sobradillo mira el descenso con una distancia de nueve puntos. Ahora bien, a partir de ahí la distancia se reduce a la mitad. El EF Llanos de Aceró, que es noveno, solo aventaja en cinco al CD Laguna, primer equipo en descenso.
La igualdad es máxima en los puestos que llevan a la Preferente canaria. Dos puntos separan al colista CD Marino de la permanencia que marca el CF Juventud Laguna.

A pesar del cambio generacional, Villarreal y Levante vuelven a protagonizar el pulso por la Liga en el grupo 7 de División de Honor. No está descartando de esa lucha el Valencia CF, ni el jovencísimo CD Roda.
La zona tranquila de la clasificación está muy poblada y destacada con UCAM Murcia, Elche, el debutante Patacona como estandartes. Alboraya, Atlético Madrileño, Albacete, Lorca y Torre Levante no se quedan atrás ya que han conseguido abrir una buena brecha con un descenso que parece muy definido.
Hércules y Alzira afrontan la primera jornada del año a once y diez puntos de la permanencia respectivamente. A seis lo hacen Toledo y Real Murcia.
