Este lunes se cumple un año de la hazaña de la selección española sub-19 en el último Campeonato de Europa. La vigente campeona continental ganaba en la final a Portugal para igualar un registro histórico que curiosamente solo su rival había logrado hasta la fecha: ganar el Europeo sub-19 dos años después de proclamarse campeona en la categoría sub-17.
Ferrán Torres, el entonces futbolista del Valencia CF que en pocas horas podría ser anunciado como nuevo jugador del Manchester City, fue el autor del doblete que decantaba la ‘final ibérica’ del torneo a favor de España. Supuso el octavo galardón desde que en 2020 el Europeo cambiara de formato (de sub-18 a sub-19).
España desbancaba a la actual campeona, Portugal y agrandaba su gesta, ya que desde la edición de 1993 ninguna selección había vencido a los vigentes campeones en la final.
Tras cuatro años de ausencia en el torneo, España acudió a Armenia con una generación condenada al éxito. Habían ganado el Europeo Sub-17 en Croacia, llegaron a la final del Mundial Sub-17 (donde finalizaron en segundo lugar) y se colgaron la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo.
Santi Denia, como seleccionador, y algunos de los jugadores que justo hace un año ganaron el título sub-19, es decir Miguel Gutiérrez, Éric García, Arnau Tenas, Ander Barrenetxea, Álvaro Sanz, Víctor Mollejo y Bryan Gil serán los que liderarán al equipo que en poco más de un mes disputarán la Ronda Élite en La Nucía (Alicante), a partir de la que podrán soñar (o no) con revalidar el título de campeón.
FOTO: UEFA