La propuesta con la que trabaja la Real Federación Española de Fútbol para dar por finalizada la temporada en las competiciones de ámbito estatal del fútbol no profesional parece hecha a medida para algunos clubes. En la Comunidad Valenciana, el caso más destacado es el del Hércules CF, aunque también obtendrían beneficios, históricos como el CD Castellón y la UD Alzira.
Si el plan inicial de la RFEF sale adelante, no habría descensos en la presente temporada, pero sí ascensos.
En este caso, el Hércules CF conseguiría la permanencia en Segunda división B y en División de Honor, y además podría celebrar el ascenso del Juvenil B a Liga Nacional. Esto último queda en el aire, ya que, a priori, debería disputar un ‘play-off’ del que no se tienen noticias.
El CD Castellón Juvenil A regresaría a División de Honor, un objetivo codiciado desde el descenso en la temporada 2016-2017. El primer equipo, líder del grupo 3 de Segunda B, y el Juvenil B, encabezando el grupo 1 de Preferente Juvenil, afrontarían sus respectivos ‘play-offs’ de ascenso.
La UD Alzira se quedaría en División de Honor. El que fuera equipo revelación de la temporada 2018-2019 en el grupo 7 conseguiría la salvación, pese a no haber salido en todo el curso de los puestos de descenso; el primer equipo, segundo en el grupo 6 de Tercera división, y el Juvenil B en el primer escalón del grupo 3 de Preferente Juvenil también lucharían por promocionar de categoría.
Modelo express
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está abordando con el resto de federaciones territoriales ‘un modelo exprés’ para poder finalizar las competiciones de carácter no profesional, incluida las categorías de División de Honor y Liga Nacional, tras la reunión mantenida este martes con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre dicho asunto.
Poco o nada se sabe de qué sucederá con las dos categorías más relevantes del fútbol juvenil, las cuales una vez finalizadas no contemplan play-offs para decidir los ascensos y/o descensos. La Copa de Campeones y la Copa del Rey son las únicas competiciones que se disputan en División de Honor una vez finalizada la liga regular.
Actualmente, en División de Honor restan cinco jornadas para acabar la competición, mientras que en Liga Nacional quedan ocho.