Tres temporadas le ha costado al Racing de Santander regresar a la Copa del Rey. Un grandioso premio para el único de los participantes que cuenta con el primer equipo en Segunda división B. Los cántabros son el ejemplo que confirma que el dinero no garantiza el éxito y que la cantera local goza de una salud excelente. “Con pocos recursos hemos conseguido hacer un equipo muy bueno, que los rivales nos respeten por nuestra propuesta de juego y clasificarnos para jugar la Copa del Rey. Es una alegría tremenda” así se expresa Pepe Aguilar, el técnico del Juvenil A racinguista, tras haber cumplido con el objetivo marcado a principio de temporada.
“Nuestra idea era ocupar desde el principio en los puestos punteros de la clasificación. Después el transcurso de la temporada nos pondría en contexto y situación. Hemos hecho un año extraordinario, hemos peleado hasta el final junto a dos transatlánticos enormes ya que faltando pocas jornadas podíamos alcanzar al Sporting en la segunda plaza y casi pelear con el Celta. Eso no pudo ser, pero al final hemos logrado este objetivo que era real y que es un motivo de mucha satisfacción para todos. Para el Racing como club y para el equipo que tiene una ilusión tremenda”.
El Racing ha demostrado tener mimbres para aspirar a cotas altas en el certamen que arranca este fin de semana, sin embargo, el técnico verdiblanco señala que a los jugadores no se les exige un resultado concreto. “La aspiración de algunos clubes es ganar la Copa del Rey sí o sí. El mío, con los jugadores que entreno, es jugar la final con naturalidad, con un proceso anterior que son seis partidos; los dos primeros los jugamos en dos semanas frente a la Real Sociedad. Somos ambiciosos, tenemos muchas ganas, pero somos realistas. Debemos ir paso a paso. Jugar la primera eliminatoria, intentar pasar y después el que nos toque por sorteo… pero sin la necesidad imperiosa de disputar la final. El objetivo es naturalidad, cada semana un reto e ir pasando etapas, nada más”.
Después de un mes sin combatir, el Racing encara el primer partido de los octavos de final de la Copa frente a la Real Sociedad con las ideas muy claras. “Queremos disfrutar del juego, del fútbol y competir. Tengo un equipo con muchos registros, calidad y jugadores con un potencial enorme. Somos un extraordinario grupo y espero que esta fase de la eliminatoria nos ponga en contexto. Tenemos la misma ilusión y deseo de jugar un partido único en esta categoría como los favoritos. Es por eso que estoy seguro de que vamos a hacer cosas muy bonitas”.
El primer escollo para conseguirlas se llama Real Sociedad, que fue segunda del grupo 2. “Si pensamos en una eliminatoria de 180 minutos es un error. Lo más importante es el sábado, salir y hacer un partido como el que tenemos preparado y ganar. Si lo conseguimos ya pensaremos en el de vuelta, pues creo que todo se va a decidir en Zubieta. Si peleamos como equipo y hacemos un gran partido, vamos a ganar”. El encuentro se disputa este sábado, 17 horas, en las instalaciones Nando Yosu.
“El jugador tiene ese sentimiento por y para el Racing”
“El jugador tiene ese sentimiento por y para el Racing”
“Todos los chicos son nacidos en Cantabria, ya que por la situación del club no podemos acceder a otros mercados. El jugador del Racing es absolutamente de Santander y cántabro, tiene ese sentimiento por y para el Racing. La gran mayoría llegaron en alevines, infantiles y han ido cumpliendo etapas. Jugar la Copa del Rey es el colofón a una trayectoria muy bonita para ellos y para mí como entrenador que les he tenido tres años en muchos de los casos” explica el técnico que asegura que su equipo puede ser uno de los ‘tapados’ de esta edición.
“Por el desconocimiento hacia nosotros somos la Cenicienta del grupo. Un equipo que está en Segunda B, pero que a nivel de base tiene un potencial enorme. Si eliminamos a la Real, creo que nuestros rivales empezarán a tenernos en cuenta de verdad, aunque en realidad es algo que no me preocupa, prefiero ir de ‘tapado’ y verme en una final y jugármela con quién sea”.