La Liga Nacional entra en su recta final. Solo 8 grupos continúan en juego, después de que el pasado fin de semana finalizara la Primera Fase en 4 de los 20 que componen la categoría. Entre ellos, el de la Comunidad de Madrid, en el que Las Rozas CF y CF Fuenlabrada certificaron su ascenso a División de Honor. El sueño de muchos aspirantes que ya se han clasificado matemáticamente para conseguirlo.
La última jornada decidió el grueso de aspirantes a División de Honor en el grupo 1. Solamente Compostela, Pontevedra y Coruxo llegaban con la clasificación en el bolsillo. En el Subgrupo A, todas las miradas se concentraron en el Racing Club Villalbés – CD Lugo B, donde los locales estaban obligados a ganar para dejar en la cuenta al Juvenil B lucense. Y así sucedió, Marco anotó gol que dio la victoria, la permanencia y el pase a la fase de los Campeones. El Arosa SC, pese al empate en casa del líder Depor B, completa la lista de participantes. En el Subgrupo B, Alondras CF y UD Ourense que llegaban a este último encuentro de la Primera Fase en puestos de ascenso se jugaban algo más que tres puntos. Con un gol de Lope Quinteiro, los de Cangas de Morrazo lucharán por cambiar de categoría. Al igual que el CD Areosa que firmaba su presencia en el grupo de Campeones tras empatar a dos contra el Coruxo.
Al grupo 6 (Aragón) todavía le quedan 3 intensas jornadas para poner fin a la Primera Fase. Pero semana a semana se van desvelando la identidad de los clubes que podrían estar la próxima temporada en el grupo 3 de División de Honor. Tras IPC La Escuela, Montecarlo y Actur Pablo Iglesias se une el CD San Gregorio Arrabal (foto de portada) del subgrupo B.
Pocas sorpresas en el final de la Primera Fase del grupo 8. CD Alcoyano, con una remontada de escándalo en casa del Alboraya B, y Vilamarxant con un valioso empate frente al Paterna, pelearán junto a La Nucía, San José y Racing d’Algemesí por el ascenso.
Solo dos jornadas para el final del grupo 10 y en la Región de Murcia tres nuevos equipos certificaban el objetivo marcado a principio de temporada. Desde la pasada jornada, Beniaján, Torre Pacheco y Lorca Deportiva se permiten soñar con la División de Honor.
A falta de una jornada, en Extremadura (grupo 11) solo queda una vacante para el grupo de los campeones. Por el momento, están clasificados: CP Flecha Negra, Jerez CF, Academia Extremadura, Olivenza FC, UD Plasencia, CD Diocesano, CD Coria, AD Mérida y Moralo CP.
En Andalucía se bajó este fin de semana el telón tras el primer acto de la competición. En el grupo 13, lucharán por cambiar su vida: CD El Ejido 2012, At. Jaén, UCD La Cañada, Arenas de Armilla CyD y CF Alhendín Balompié. En el grupo 14, los afortunados tras unos meses muy exigentes han sido: CA Antoniano y San Fernando CDI, ambos han obtenido la clasificación en la última jornada tras ganar a Xerez Deportivo (3-0) y pese a la derrota contra el PD Rociera (5-2), respectivamente; además de Coria y Tomares.
Una segunda vuelta perfecta permite al Conquense estar ya clasificado para luchar por el ascenso en el grupo 15. En Castilla La Mancha quedan dos jornadas no aptas para cardiacos.
Navarra afronta su última jornada este fin de semana con CD Oberena, CD Izarra, CD Beni-Onak y CF Gazte Berriak fichados para la Segunda Fase de ascenso, en la que solo habrá un billete en juego a División de Honor.
Siguen también en juego la Juvenil Interinsular (Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura) y la Juvenil Provincial en Tenerife.
Arrancó la Segunda Fase
La Segunda Fase ya está en juego en Asturias y Cantabria, donde se completó la primera jornada y ahora disfrutan de un merecido descanso, puesto que el juego no se reanudará hasta el próximo 11 de abril.
En el día de hoy empieza disputarse este segundo tramo de la competición en las Islas Baleares.