El Talavera afronta esta semana el viaje más corto de la temporada con la primera victoria todavía en la retina y con la intención de cortar el gran inicio del Atlético Madrileño. Su entrenador Luis García está convencido de que pueden dar la sorpresa, aunque para ello «tenemos que realizar un partido muy completo».
PREGUNTA. Cuatro puntos en tres partidos es un bagaje…
RESPUESTA. Bueno, pero podría haber sido mejor. Empezamos con un buen empate contra el Levante, en la visita a Alzira merecimos más por juego y contra el Alboraya en la primera parte podría haber ido para cualquier lado, pero la segunda parte cambió totalmente. La adaptación a la categoría de mis jugadores también se nota y unido a que faltan incorporaciones por llegar creo que el bagaje es bastante positivo.
P. La primera victoria llegó este sábado ¿tarde o en el momento oportuno?
R. En el momento oportuno. Contra Alzira tuvimos ocasiones y buen juego para sacar algo más, así que ganar una semana después al Alboraya fue en un momento bueno para hacer ver al equipo que el trabajo que está haciendo es muy bueno, así como el esfuerzo y la adaptación de jugadores a posiciones que no son la suya. Son tres puntos importantes y más teniendo en cuenta el enfrentamiento de esta semana contra el Atleti, en el que no partimos como favoritos.
P. Hablaba de primera victoria, pero ¿el punto contra el Levante tuvo ese sabor?
R. Sí, fue un punto bastante bueno y con sabor a victoria. En el partido nos dominaron, no es algo nuevo sino como nos esperábamos, era parte del plan igual que supimos sufrir y tuvimos 10-15 minutos malos en la segunda parte que fueron en los que el resultado se nos puso adverso, pero a partir de ahí dimos ese paso adelante tratando de revertir la situación contra uno de los mejores equipos del grupo y al final logramos ese empate que sabe a tres puntos por el rival, actual campeón, la situación del equipo, por tratarse de la primera jornada, por estar en casa…. Supo a victoria.
P. Entonces el equipo estaba en fase de construcción, ¿continúa así a las puertas de la cuarta jornada?
R. A día de hoy estamos pendiente de incorporar a algún futbolista que nos aporte algo diferencial en ataque, pero tenemos una base bastante buena.
P. Viendo la evolución parece que el Talavera está en el buen camino, pero ¿tanto como para dar la sorpresa contra el líder?
R. Tenemos que ser perfectos para poder dar la sorpresa. Hemos venido en pretemporada de jugar contra Leganés o Getafe en los que hemos realizado partidos muy buenos, pero por detalles puntuales se nos han escapado. Considero que el equipo está preparado para afrontar este duelo, pero tenemos que hacer un partido muy completo, de principio a fin, porque cualquier error nos va a penalizar. Sabemos que, en su campo, es un encuentro muy muy complicado.
P. El Atlético Madrileño nunca ha ganado los cuatro primeros partidos de liga. Por tu experiencia como entrenador en juveniles, ¿en este caso el poder truncar una racha supone una motivación extra para cualquier jugador?
R. Ya jugar contra una cantera es una motivación para cualquier futbolista, pero todo lo que sea romper una racha es una dosis de motivación adicional. Al final ya de por sí la va a tener, es un puntito más pero no es algo en lo que nos vayamos a centrar.
P. El año pasado el Talavera sumó 4 de 6 puntos en sus enfrentamientos con el Atlético Madrileño. Entonces tenía a un tal Bashiru celebrando goles sin parar. ¿En qué jugadores tiene que fijarse el aficionado que acude al Diego Mateo Zarra esta temporada?
R. Este año no tenemos un futbolista tan determinante como Bashiru, pero tenemos un equipo unido, que está trabajando muy bien a nivel colectivo y quizá no tenemos ese jugador destacado, pero es posible que sea una nueva incorporación que espero en las próximas semanas. De momento destacamos por el colectivo.
P. Solo llevamos tres jornadas, pero estamos ante una liga muy igualada, o al menos así se refleja en los resultados. ¿Esperabas un grupo 7 de División de Honor tan equitativo?
R. Sí me lo esperaba porque creo que el fútbol, como estamos viendo también a nivel profesional, se está igualando cada vez más. Los entrenadores cada vez mejor preparados, tratamos de sacar el máximo rendimiento de cada jugador, la situación de los inicios de liga tampoco es determinante, pero al final hay equipos que están empezando, equipos que están buscando y encontrando sensaciones, equipos que se han podido haber visto afectados por casos de Covid… al final, por unas circunstancias o por otras, es un inicio distinto, pero más igualado.