La competición de juveniles organizada por la UEFA, que vive esta temporada su sexta edición, sirve para muchos de sus futbolistas como escalón perfecto para dar el salto al fútbol profesional.
La competición que dio comienzo en la campaña 2013-2014 para juveniles organizada por la UEFA, la Youth League, parece estar siendo todo un éxito para el futuro de los jóvenes. Esta supone un gran escaparate para que, tanto los técnicos superiores de sus clubes, así como los ojeadores de otros equipos, se fijen en sus cualidades y apuesten por ellos como un futuro talento para sus respectivas plantillas.
Hombres como Munir El Haddadi o Adama Traoré dieron el salto al deporte profesional al poco tiempo de conquistar el trofeo de campeones en la primera temporada que se disputó, en la cual el FC Barcelona ganó el campeonato. El primero fue en el curso siguiente cuando comenzó a alternar el “B” con el primer equipo, mientras que el segundo recibió una gran oferta de la Premier League, a donde se marchó en el verano de 2015, a pesar de estar contando con alguna oportunidad en el cuadro azulgrana.
Está claro que no todos esos futbolistas, que son campeones o hacen un buen torneo, son instantáneamente profesionales, pero no deja de ser un mercado para mostrarse de cara a los equipos más grandes de Europa, que muchas veces prefieren apostar por el fútbol sudamericano antes que por el suyo propio.
Se acelera el proceso de la cantera
Todo ello crea una revalorización de los futbolistas que podemos ejemplificar, una vez más, en el FC Barcelona, cuando este verano, tras lograr su segunda Youth League, decidió renovar a varios de sus campeones y ponerles cláusulas prohibitivas que llegan a los 100 millones de euros. De entre todos destacamos los talentos de Riqui Puig, Juan Miranda, Carles Pérez, Abel Ruiz u Óscar Mingueza. De hecho, los cuatro primeros son bastante asiduos en los entrenamientos del primer equipo cuando Ernesto Valverde lo requiere, además de tener opciones de jugar para las primeras rondas de una Copa el Rey en la que ya disponemos las mejores promociones de fútbol de bet365, competición en la que precisamente el cuadro culé defiende título tras cuatro campañas consecutivas ganándolo.
Pero si nos pensamos que solo es el Barça el único que apuesta por sus exitosos juveniles, estamos muy equivocados. Sin ir más lejos, el Real Madrid y el Atlético de Madrid también están muy atentos a sus jóvenes, a los que siguen en cada partido. Los primeros han subido recientemente a Achraf Hakimi o a Fede Valverde, que estuvieron entre los mejores del torneo hace dos ediciones, mientras que en los segundos podemos destacar, como ejemplo, al canterano de 19 años Borja Garcés, que pasó el curso pasado por la Youth League y que en este se ha convertido en el salvador rojiblanco tras su gol al Eibar en LaLiga Santander.
En definitiva, la Youth League no solo sirve para que los mejores clubes del continente puedan medir sus fuerzas en sus equipos de juveniles en un torneo similar a la Champions League, sino para que los futbolistas llamen la atención de los entrenadores de la primera plantilla y puedan contar con más oportunidades.
Foto de portada: «Serge Gnabry» by (CC BY 2.0)